Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Neonatología del hospital de San Antonio fomenta la lactancia materna y el apego en tiempos de pandemia

José Salgado

El recinto de salud destacó la labor que realizan las funcionarias de dicha área en el marco de las restricciones implementadas para evitar el riesgo de contagio de covid-19.

Las matronas y técnicos que se desempeñan en Neonatología del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio realizan un arduo trabajo para fomentar la lactancia materna exclusiva y el apego en el marco de las restricciones implementadas para evitar el riesgo de contagio de covid -19.

Las visitas a la unidad se encuentran restringidas, por lo cual sólo pueden ingresar las madres durante una hora y una vez al día y deben elegir entre las 10, las 13 y las 16 horas, horario que está correlacionado con los controles permanentes que se realizan a los bebés.

En este sentido, cabe destacar que a cada usuaria se le entrega un cooler con unidad refrigerante para que pueda traer leche materna para su hijo y así dar continuidad al proceso de lactancia.

Yenifer Bustos San Martín, matrona que trabaja en la unidad, dijo que las mamás eligen el horario de visita de acuerdo a su condición familiar y social y también a su lugar de residencia. “Las visitas de los padres y de los abuelos continúan suspendidas desde el inicio de la pandemia y la información sólo se entrega de manera presencial y en casos urgentes el equipo se contactará telefónicamente con la familia. De forma adicional y gracias al teléfono móvil entregado por el programa Chile Crece Contigo podemos enviar fotos de los recién nacidos a sus padres”, puntualizó.

Medidas preventivas

Tanto en la Urgencia Ginecobstétrica como en Neonatología se aplica protocolo covid, por lo cual cuando la madre llega a la emergencia en trabajo de parto debe someterse a examen PCR, el que se repite a todos los usuarios cada cinco días durante su hospitalización.

“Cuando la paciente se va de alta, quedando el recién nacido hospitalizado, debe hacerse el examen con la misma periodicidad para poder ingresar a ver a su hijo. En el contexto de la pandemia nuestra capacidad máxima es de siete menores. Quedan en aislamiento los bebés que regresan al Claudio Vicuña tras su internación en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, aquellos cuyas madres han sido diagnosticadas con covid -19 y también los que requieren hospitalización tras consultar en el servicio de urgencia”, dijo la profesional.

Trabajo

Neonatología funciona con cuatro matronas y cuatro técnicos en enfermería, que realizan turnos de 24 horas, además se cuenta con la visita diaria de médico pediatra.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl