Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Profesional del hospital de San Antonio advirtió importancia de calidad y cantidad de horas de sueño diarias para mantener una buena salud

José Salgado

La sicóloga Cristina Zúñiga aseguró que mucha gente no ha podido descansar las horas que se necesitan debido a la pandemia.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Talca cerca de la mitad de los chilenos duerme menos del mínimo requerido, que son siete horas diarias, cifra que es aún más baja en la Región de Valparaíso, que es la segunda a nivel nacional en el ranking, con 6,7 horas en promedio.

Cristina Zúñiga, psicóloga clínica del hospital Claudio Vicuña aseguró que para mantener una condición de salud adecuada y poder desarrollar las tareas del día a día, una persona adulta debería dormir entre 7 y 8 horas, pero eso actualmente no está sucediendo “por la pandemia del covid -19 la gente está durmiendo mucho menos, quienes se contagiaron de covid -19 tienen miedo a ahogarse y los que han permanecido sanos sienten angustia e incertidumbre”.

La profesional agregó que las personas que permanecen en cuarentena tras dar positivo al test PCR se preocupan mucho por sus familiares, sobre todo de los adultos mayores; no logran conciliar el sueño o pasan por periodos de vigilia en las jornadas en que se presentan los síntomas más agudos de la enfermedad. “Es previsible que aquellos que quedan con secuelas necesiten intervención”.

Calidad y cantidad de sueño

La psicóloga aseguró que dormir menos horas de lo recomendado o no conseguir un sueño reparador afecta directamente la calidad de vida de los individuos, los pone de mal humor, repercute de forma negativa en el aprendizaje y en sus relaciones personales, ya que se comunican de forma agresiva, están hiperalertas, es decir están más propensos a la reacción que a un estado de calma.

“Pueden producirse accidentes laborales, ya que también tienden a andar más aletargados, con problemas de coordinación y menos tolerantes. En la situación que estamos enfrentando con la pandemia debemos fijarnos en cómo despertamos, analizar nuestro estado de ánimo y nivel de energía”, puntualizó Cristina Zúñiga.

La psicóloga agregó que la exposición a pantallas provoca cansancio y fatiga visual, por lo que lo ideal es apagar todo una hora antes de ir a dormir, es decir desconectarse de la televisión, tablet, computador y celular, para así lograr un descanso reparador, sobre todo los niños y jóvenes que se encuentran en clases on line y los adultos que cumplen con su jornada laboral a través de teletrabajo.

La psicóloga que trabaja en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones Emergencias, Desastres y Catástrofes del Hospital, se refirió a las pesadillas como factor que afecta la calidad del sueño, ya que muchas veces lo interrumpen y al respecto agregó que “si son recurrentes se debe consultar con psiquiatra o neurólogo, dependiendo de cada caso, de lo contrario es bueno expresar lo que se siente ya sea con un familiar, un amigo o un experto”.

Finalmente, Cristina Zúñiga recomendó a los habitantes de la provincia de San Antonio elaborar una rutina semanal, con objetivos a corto plazo, tratar de compartir en familia, hacer alguna actividad física o disfrutar de un momento de ocio y “expresar lo que sienten en esta crisis y recurrir a profesionales si no pueden sobrellevar la situación, ya que pedir ayuda siempre es importante”.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl