Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Con huelga general y velatón conmemorarán el Día del Trabajador en San Antonio

José Salgado

Desde la CUT provincial detallaron que debido a la cuarentena de los fines de semana, las actividades que se tenían programadas para el 1 de mayo fueron modificadas para este viernes 30 de abril.

Una jornada algo diferente a lo habitual producto de la pandemia se llevará a cabo en San Antonio con el fin de conmemorar el Día del Trabajador en la ciudad puerto.

Así lo comunicaron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial, detallando que debido a la cuarentena de los fines de semana, las actividades que se tenían programadas para el 1 de mayo fueron modificadas para este viernes 30 de abril.

Patricio Velásquez, vicepresidente de la CUT provincial de San Antonio, detalló que para ese día los dirigentes se plegarán a la huelga general sanitaria convocada por el gremio nacional, además de efectuar una velatón en homenaje a los trabajadores y a las personas fallecidas por el covid-19.

“Queremos poner un grado de cuidado en esto. La idea es conmemorar esta fecha pero, a la vez, no queremos que se genere una aglomeración de gente, puesto que la pandemia no ha acabado. En ese sentido debemos tener un grado de responsabilidad, ya que los contagios siguen”, puntualizó.

Velásquez especificó que durante el mediodía de mañana se llevará a cabo en el frontis del hospital Claudio Vicuña un pequeño acto de conmemoración por el Día del Trabajador, mientras que entre las 18:00 y 19:00 se efectuará en la calle Luis Reuss una velatón.

“Sabemos que la situación es muy diferente. Esta pandemia continúa y no porque salimos de una fase debemos descuidarnos. Por eso el llamado que hago es a la unidad y a la conciencia”, dijo.

Leonel Pinela, presidente de la CUT provincial de San Antonio, argumentó por otro lado que “como CUT nos sumamos a esta jornada, dando todo nuestro respaldo y solidaridad a los funcionarios de la salud que han estado al frente de esta pandemia. Han arriesgado su vida por la comunidad, por lo tanto, nosotros creemos que se hace necesario un apoyo y un respaldo generalizado en favor de ellos”.

El dirigente apuntó además que “me gustaría decirles a todos los trabajadores que finalmente el pueblo despertó y que hoy día, en la coyuntura en que vivimos, no podemos relajarnos y mucho menos bajarle el pie al acelerador, porque creemos que las demandas que han sido históricas por años, depende de los trabajadores para que se lleven a efecto en la actualidad”.

Pinela agregó también que “debemos seguir en esta lucha, sobre todo contra este Gobierno empresarial que nunca va a priorizar a la clase trabajadora. Estamos de una u otra forma tremendamente contentos con lo que ha sido hoy día el estallido social, producido por la desigualdad, por las necesidades de las familias y por las inequidades de este modelo neoliberal que nos tiene cierto inverso en la pobreza más absoluta”.

Finalmente, el presidente de la CUT provincial concluyó que “hoy día vemos a un Presidente insensible que solo se preocupa por sus propias utilidades, sus empresas, y no se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, así que el llamado es a estar siempre alerta, sobre todo con lo que se vivió con los trabajadores portuarios esta semana que es digno de imitar”.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl