Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio: “No están las condiciones para abrir los colegios en Fase 2”

José Salgado

Bárbara Herrera se refirió con duros términos a los dichos realizados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en donde nuevamente emplazó a los sostenedores a reabrir los establecimientos educacionales.

La presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de San Antonio, Bárbara Herrera, se refirió con duros términos a los dichos realizados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en donde nuevamente emplazó a los sostenedores de establecimientos educacionales a volver a las clases presenciales en las comunas que están en la Fase 2 de Transición.

En una entrevista realizada en Radio Cooperativa, el personero de Gobierno señaló que la mayoría de los colegios municipales en comunas sin cuarentena se han negado a reabrir, atribuyendo esto en parte a las elecciones de alcaldes que se aproximan.

En ese mismo dialogo, el titular del Mineduc comentó que “si uno lo mira en el contexto general, en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha, casi un 70 por ciento de los colegios particular-subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28 por ciento de los que podrían haber abierto lo han hecho”.

Figueroa sostuvo además que “son varios factores que se juntan: creo que obviamente influye un poco la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal y ha sido muy contrario a la reapertura de las escuelas”.

Sobre esto, la dirigenta del gremio local manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas por el ministro de Educación, además de cuestionar la insistencia del regreso presencial.

Herrera enfatizó que dentro de las conversaciones que se tuvieron a principios de este año, el Colegio de Profesores manifestó que la apertura de los colegios debía hacerse respetándose el plan inicial del Paso a Paso, es decir durante la Fase 4.

La presidenta comentó en esa línea que “sin embargo, la legalidad de ese acuerdo se cambió para la Fase 2. Por ello rechazamos esta solicitud, puesto que insistimos en que no están las condiciones para abrir los colegios en Fase 2, porque pueden convertirse en focos de contagio”.

La dirigenta por otro lado puntualizó que “hay que también analizar de que algunos establecimientos no cuentan con los recursos e insumos necesarios para establecer una apertura segura. Ya sea para temas sanitarios o para el resguardo de sus trabajadores. Además, tampoco se ha podido avanzar en modificar la ley en donde quede consignado que la enfermedad de los niños por covid-19 sea cubierta por el seguro escolar. En otras palabras, no se está brindando ninguna seguridad para ellos”.

“El Ministerio insiste en decirles a los apoderados que ellos son los que tienen la última palabra y deciden lo que esta bien. No obstante, lo único que esta haciendo es lavarse las manos ante un posible foco de infección en los colegios o muerte de algún estudiante por contagio”, añadió.

Tomándolo en lo local, Herrera expuso que “San Antonio es una ciudad con altos índices de vulnerabilidad en nuestros estudiantes. Muchos viven hacinados o con sus familias, y en ese sentido un regreso presencial significaría un problema mucho mayor referente a contagios”.

Finalmente, la dirigenta manifestó que “el ministro parece que no escucha o no quiere escuchar, puesto que dice que esto tiene tintes políticos. Sin embargo, nosotros hemos estado siempre buscando el dialogo. Por eso nuevamente lo emplazamos a que se acerque y nos hable. Que busque el dialogo con las comunidades de establecimientos educacionales que presentan problemas y no solo con las comunas ricas”.

“También hay que señalar que con el Daem llegamos a un acuerdo de que los establecimientos educacionales municipales no volverán a las clases presenciales durante la Fase 2. En ese sentido, insistimos al ministro a que dialogue con nosotros”, agregó.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl