Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Museo de San Antonio recibió valiosa donación de una antigua máquina linotipia

José Salgado

El aporte fue realizado al recinto sanantonino por la imprenta “Hemir”.

Durante el transcurso de estos días, el Museo de Historia Nacional e Histórico de San Antonio recibió una valiosa donación de una antigua máquina linotipia.

Así lo informó el conservador y director del museo, José Luis Brito, quien comentó que el aporte fue realizado al recinto sanantonino por la imprenta “Hemir”, a través de su dueño René Mira.

“Esta es una máquina linotipia de origen estadounidense y de principios de 1900 y traída a Chile en barco para la imprenta Hemir en San Antonio. Finalmente se dejaron de usar en los 90 ante la modernización de los sistemas electrónicos”, expuso el conservador.

Brito también detalló que la gestión de la donación fue realizada gracias al aviso de Ricardo Cerda quien dio para iniciar la gestión con Héctor Mira, hijo de René Mira.

TRASLADO

El traslado de la antigua y pesada máquina fue posible gracias al empresario sanantonino Marcelo Pérez de Grúas Pérez, quien con la ayuda de una horquilla y un camión pudieron sacarla del local en Barrancas y trasladar a la empresa Grúas Pérez para poder limpiarla con una hidrolavadora y luego en otra maniobra será trasladada esta semana hasta el museo donde será finalmente restaurada.

HISTORIA

La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1885 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. La linotipia fue comercializada por la empresa Linotype fundada por Mergenthaler.

Junto con la impresión tipográfica, la linotipia era el estándar de la industria para la publicación de periódicos, revistas y carteles de finales del siglo xix hasta las décadas de 1960 y 1970, cuando fue sustituida en gran medida por la impresión de litografía offset y la composición electrónica. El nombre de la máquina proviene del hecho de que produce una línea completa de tipo de metal a la vez, lo que representó una mejora significativa sobre el estándar anterior, es decir, manual, en el cual la composición tipográfica letra por letra se realizaba usando una vara de componer y cajones de letras.

El operador de la linotipia introducía el texto en un teclado de 90 caracteres. La máquina agrupa las matrices, que son moldes para las formas de las letras, en una línea. La línea de ensamblado es entonces fundida en una sola pieza de metal en un proceso conocido como la composición tipográfica de "metal caliente". Las matrices se devuelven al magazín de tipos de la que proceden, para ser reutilizados después. Esto permite que la composición tipográfica sea mucho más rápida que la realizada a mano en la que los operadores debían colocar moldes metálicos de letras, signos de puntuación o espacios a la vez.

La linotipia revolucionó la composición tipográfica y, con ella, especialmente la edición de periódicos, por lo que fue posible que un número relativamente pequeño de operadores compusieran muchas páginas diariamente. Antes de la invención de la linotipia en 1884, los periódicos se limitaban a ediciones de ocho páginas.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl