Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

73 años sirviendo a la comunidad cumplió el Club de Leones San Antonio-Llolleo

José Salgado

Fue un 8 de junio de 1948 cuando un grupo de sanantoninos decidió juntarse con la meta de formar una organización que ayudara a los más desvalidos. Esta es su historia.

Fue exactamente un 8 de junio del año 1948 cuando un grupo de sanantoninos, en su mayoría comerciantes de la avenida Centenario, decidió juntarse con la meta de formar una organización que tuviera como compromiso ayudar a la comunidad mediante diversas obras solidarias y sin importar los obstáculos que se presentasen.

La gran convicción que han tenido la mayoría de sus integrantes ha hecho que dicha agrupación trascendiera con los años, convirtiéndose en la actualidad en una comunidad con una basta trayectoria ligada a la cooperación, la hermandad y el auxilio a los más desvalidos.

Se trata nada menos que del Club de Leones San Antonio-Llolleo, el cual hoy martes cumplió exactamente 73 años de historia y existencia en la ciudad puerto.

Actualmente la agrupación esta conformada por 17 integrantes, quienes no han cesado en su noble tarea de entregar alimentos no perecibles, enseres de aseo, o cualquier insumo de necesidad a diversas instituciones, labor que desarrollan de forma sagrada todos los meses del año.

Así lo manifestó Raimundo Cortés, quien aparte de ocupar el actual cargo de secretario de la organización, es también uno de los integrantes más antiguo del Club de Leones San Antonio-Llolleo.

En conversación con Diario El Líder, el “león” comenta que “yo hace más de 30 años que formo parte de esta organización junto a mi esposa Patricia Catalán. Mi ingreso fue por parte de otro ‘león’, mi amigo Iván Yáñez. Él me ofreció la invitación y yo acepté encantado. Esto fue en el año 1982 y desde entonces sigo aquí con orgullo”.

Raimundo confiesa que no cualquiera puede formar parte del club, puesto que “la invitación tiene que realizarlo solo un ‘león’. También hay una serie de reglas que debemos seguir, pero la meta es la misma, estar al servicio de la comunidad”.

El “león” también manifiesta que dentro del periodo que ha tenido al interior de lo organización ha desempeñado la mayoría de los cargos, siendo presidente, tesorero y secretario, entre varios otros.

“Todos los meses vamos a diversas instituciones para ver qué necesitan. Se ayuda con alimentos no perecibles, pañales, harina, balones de gas y ropa, entre otras cosas. Hemos ayudado a la comunidad del Techo Fraterno Guanelliano de Llolleo, al hogar de ancianos Las Tres Marías y las monjitas del sector de Bellavista. Todo ha sido por nuestro propio aporte”, agrega.

-¿Qué siente al saber que el Club de Leones San Antonio-Llolleo cumplió 73 años?

-Un orgullo y una felicidad enorme. Desde el día que ingresé no he cesado ni un día en apoyar esta organización. Sobre todo con esta pandemia, ya que nos ha costado mucho ayudar por el tema del confinamiento”.

Raimundo relata que “a pesar de las restricciones que hay, eso no ha impedido que cumplamos con nuestros compromisos. Hemos solicitado permiso y no hemos bajado los brazos. A los abuelitos les damos once, les regalamos ropa o hacemos canastas familiares. Cualquier cosa que necesitan, ahí estamos. Por eso tratamos de tener siempre la mayor disponibilidad de tiempo para ayudar”.

Patricia Catalán, actual secretaria del Comité de Damas del Club de Leones San Antonio-Llolleo, compartió unas mismas palabras, señalando que “en el tema de la recaudación pasa por nosotros, el Comité de Damas, puesto que nos encargamos de presupuestar el trabajo con aportes voluntarios. Esto lo hacemos siempre de forma planificada y con recursos nuestros”.

“Nosotros tenemos como fecha santificada para la entrega de ayuda el tercer miércoles de cada mes. Ese día sí o sí actuamos con o sin pandemia, puesto que está en nuestro accionar y en nuestra divisa leonística el servir y llegar a los más necesitados”, expone.

Patricia también señala que “los ´leones´ y las damas realizamos actividades de servicio comunitario con fondos aportados por nosotros mismos o mediante la realización de actividades orientadas a la recaudación, garantizando un aporte a la comunidad con un alto estándar de calidad y compromiso por parte de los socios”.

-¿Y que opina de que se hayan cumplido un año más de vida?

-Me genera una gran alegría, puesto que aquí han participado varias personas que en la actualidad no se encuentra con nosotros porque partieron hacia otro mundo. Todos ellos fueron una parte importante de nuestra familia leonística y nos dejaron su sabiduría. Un reconocimiento que todos nosotros mantenemos vivos en nuestros corazones mediante el continuo funcionamiento de nuestra institución.

Patricia añade que “yo por eso llevo el leonísmo en mi corazón. Uno quisiera hacer muchas cosas, porque la institución ofrece la posibilidad de llegar a mucha gente, y no solo llegar, interactuar con ésta. Esa enseñanza es algo que compartimos todos los que formamos parte de esta gran familia”.

En la actualidad la directiva del Club de Leones San Antonio-Llolleo está conformada por Alexis Martínez Calderón en la presidencia, Agustín Zúñiga en tesorería y Raimundo Cortés en secretaría.

La directiva del Comité de Mujeres del Club de Leones San Antonio-Llolleo está integrada por Juanita de Salazar en la presidencia, María “Kuky” Fuentes en la tesorería y Patricia Catalán en secretaría.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl