Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña cumple un año con más de 350 pacientes atendidos

José Salgado

El servicio, que comenzó a funcionar el 17 de julio de 2020, fue una de las estrategias adoptadas por el centro asistencial para enfrentar la pandemia del covid-19.

Más de 350 pacientes han sido atendidos en el primer año de funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

El servicio, que comenzó a funcionar el 17 de julio de 2020, fue una de las estrategias adoptadas por el centro asistencial para enfrentar la pandemia del covid-19 y también brindar una alternativa terapéutica que contemple el acompañamiento de la familia, que favorece la recuperación de los beneficiarios.

El encargado, el doctor Jaime Manga Zapata, indicó que actualmente tienen capacidad para entregar atención y tratamiento a 24 pacientes y agregó que la unidad está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos en enfermería, un kinesiólogo y una trabajadora social que trabajan en turnos, para dar continuidad al servicio de lunes a domingo.

A comienzos de junio se incorporó una fonoaudióloga, profesional que se encarga de pesquisar y tratar patologías relacionadas con lenguaje; comunicación y deglución, que es el paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago, para garantizar al paciente una vía de alimentación segura y eficiente.

La profesional del área, Lorena Vergara Mendoza, aseguró que también trabaja para potenciar canales de comunicación funcionales con los beneficiarios que han sufrido un accidente cerebrovascular, covid -19, otros que padecen alzheimer o parkinson y aquellos que presentan presbifagia, es decir adultos mayores con trastornos de deglución.

Requisitos

Para acceder a una hospitalización domiciliaria los usuarios deben ser examinados en primera instancia en urgencia del hospital o haber sido internados en cualquiera de los servicios del establecimiento.

Los pacientes no sólo deben aceptar esta modalidad de atención, además tienen que contar con una red de apoyo en su domicilio, familiares que reciben indicaciones y se comprometen con los cuidados. Adicionalmente, la persona responsable debe seguir estrictamente el horario del tratamiento farmacológico, estar presente en las visitas del equipo de la unidad y evitar que el beneficiario salga de la casa durante el periodo en que esté bajo la supervisión de los profesionales del Claudio Vicuña.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl