Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Especialista del Hospital Claudio Vicuña explica qué es el síndrome post covid

José Salgado

Aunque la mayor parte de las personas que se ha contagiado de covid - 19 se recupera en tres o cuatro semanas, algunas -incluso aquellas que no estuvieron hospitalizadas- manifiestan la persistencia de síntomas después de meses de haber superado el cuadro agudo.

Aunque la mayor parte de las personas que se ha contagiado de covid - 19 se recupera en tres o cuatro semanas, algunas -incluso aquellas que no estuvieron hospitalizadas- manifiestan la persistencia de síntomas después de meses de haber superado el cuadro agudo. A esto se le denomina síndrome post covid.

Hasta la fecha, la definición y la validez de ese cuadro aún no son claros, pero numerosos estudios reportan que los pacientes recuperados enfrentan la continuidad de sintomatología clínica, sobre todo de la parte respiratoria, cuyo compromiso queda evidenciado en anormalidades radiológicas.

Al respecto, la médico internista y broncopulmonar del Hospital Claudio Vicuña, doctora Brilly Ferrer Portillo, definió el síndrome post covid como el conjunto de signos y síntomas que se desarrollan durante o después de la enfermedad, que continúan por 12 semanas o más y que no son explicados por diagnósticos alternativos.

“Afecta más a personas de edad avanzada y aquellos con comorbilidades importantes tales como diabetes mellitus; hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, también a personas obesas; que padecen asma; cáncer o patologías crónicas”, especificó la especialista.

La facultativa manifestó que se estima que son alrededor de más 50 signos y síntomas que se pueden presentar a largo plazo, que en orden de frecuencia son: fatiga muscular crónica o agotamiento; disnea o sensación de falta de aire; tos; dolores articulares, en el pecho y de cabeza; latidos rápidos o palpitaciones; pérdida del gusto y el olfato; problemas de memoria o concentración; insomnio; caída del cabello y erupciones en la piel.

Secuelas

La especialista precisó que los pacientes que han sido hospitalizados y sobre todo aquellos internados en una unidad de cuidados intensivos por una neumonía grave, pueden sufrir secuelas como fibrosis pulmonar.

“El Sars-cov-2 también puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular y el cerebro en los postcuidados intensivos. Es imposible determinar si las secuelas identificadas serán temporales o permanentes teniendo en cuenta que durante el proceso fisiopatológico se genera una respuesta inflamatoria intensa, que provoca microangiopatía trombótica, que es una lesión estructural de la pared vascular principalmente de arteriolas y capilares; tromboembolia venosa o coágulo de sangre anormal que se forma en las venas; falta de oxígeno que afecta en primer lugar al tracto respiratorio y después al sistema cardiovascular, al nervioso central y periférico, además del musculo esquelético y de los efectos psiquiátricos y psicológicos que provoca la enfermedad”, explicó la doctora Ferrer.

Manejo

En cuanto al manejo de las secuelas es importante recordar que el covid - 19 afecta de manera diferente a cada persona, pero su impacto posterior no siempre refleja la gravedad de la enfermedad. “Un paciente que presenta fatiga u otros síntomas persistentes no necesariamente tuvo que ser hospitalizado. Son estos usuarios los que cuando comienzan a sentirse mejor quieren participar más plenamente en el trabajo y en actividades sociales, pero es crucial que lo realicen en forma lenta y progresiva, incluso a veces es necesario un programa de rehabilitación que ayude a recuperar la funcionabilidad”.

“En conclusión, es importante conocer las secuelas que conforman este síndrome para elaborar planes de seguimiento y tratamiento en estos pacientes, que se estima son alrededor de un 10 por ciento de todos los infectados”, concluyó la doctora Ferrer.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl