Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Invitaron a cartageninos a participar este miércoles en una jornada especial de limpieza participativa

José Salgado

El evento es organizado por el “Grupo Ecológico Cartagena Joven” y se llevará a cabo a partir de las 15.00 horas de este miercoles en el mirador “Caleta Vieja” de la comuna balneario.

La organización “Grupo Ecológico Cartagena Joven” invitó a la comunidad cartagenina a formar parte en una limpieza participativa que se llevará a cabo durante la jornada de hoy miércoles 21 en el mirador “Caleta Vieja”.

El evento se realizará a partir de las 15.00 en dicho lugar ubicado en la Playa Ecológica del sector Estación de la ciudad balneario y tendrá como objetivo el incentivar en la ciudadanía el cuidado y la preservación de estos ecosistemas costeros.

Así lo consignó Bastián Rivero, presidente e integrante de la organización “Grupo Ecológico Cartagena Joven”, quien señaló a Diario El Líder de San Antonio que “esta va a ser una de las primeras actividades que llevaremos a cabo como agrupación, ya que habíamos estado en un período de inactividad producto de la cuarentena que regía en la comuna”.

Riveros comentó que “a causa de la pandemia era bastante complejo para nosotros organizar este tipo de actividades, sin embargo, ahora que avanzamos a transición estamos planificando retomar estas jornadas durante la semana y solo los días cuando se pueda circular, ya que esto se elaborará respetando las normas sanitarias establecidas”.

Además agregó que “la idea que tenemos es que durante estos días en fase 2 podamos lanzar campañas de educación ambiental, organizando actividades que permitan a la comunidad ser parte de la solución mediante acciones concretas que nos beneficien a todos en la comuna. Por ello es que queremos que la gente se motive y participe.

“Anteriormente, en unas visitas previas que realizamos, nos dimos cuenta de que muchos lugares costeros de Cartagena presentaban una bastante acumulación de desperdicios. Comúnmente esto se debían a que algunos no veían la importancia de cuidar estos ecosistemas y arrojaban su basura. Este tipo de episodios se repetían con frecuencia durante la temporada estival, fue por eso que decidimos realizar este tipo de actividades”, sostuvo Rivero.

El presidente de la agrupación añadió que “este tipo de ecosistemas costeros son importantes para nosotros, porque guardan y conserva una gran cantidad de biodiversidad nativa y endémica, algo que la gente por desconocimiento no cuida. Es importante empezar a recalcar esto nuevamente. Por eso consideramos que hay que reactivar este tipo de iniciativas que colaboran y, sin dudas, ayuda a toda la comuna. Esperamos que llegue una bastante cantidad de público”.

-¿Cómo pueden participar las personas en ésta limpieza?

-Es muy sencillo. Solo deben venir a la hora que se indicó. Allí nos reuniremos para llevar a cabo la jornada de limpieza. Como se dijo, se van a respetar todas las medidas sanitarias establecidas, ya que vamos a contar con un stand de atención para los participantes, en donde dispondremos de elementos de protección, mascarillas, alcohol gel y agua, entre otras cosas.

“También tendremos otro stand de información para que la gente también se anime a conocernos y así quieran formar parte de nuestra agrupación, ya que también estamos recibiendo también miembros nuevos. Están todos invitados”, manifestó Riveros.

TRAYECTORIA

El “Grupo Ecológico Cartagena Joven” es una organización que tiene más de 20 años de trayectoria, siendo fundada el año 1998, y teniendo como misión principal la de luchar por un ecosistema limpio en la comuna de Cartagena.

La agrupación comenzó principalmente realizando limpiezas por diversas playas de la ciudad balneario y desde entonces se ha esforzado constantemente en realizar diversas actividades que ayuden a cuidar y preservar el medioambiente.

“Al principio todo esto comenzó con 15 estudiantes del liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena y hoy poseemos cerca de 40 integrantes que se han sumado a esta noble labor. Claro, cuando comenzamos esto la verdad es que era lamentable el paisaje que se observaba en el borde costero debido a las grandes cantidades de basura. Por eso nos hemos mantenido trabajando por esta causa y se ha visto bastante el cambio”, dijo el presidente de la agrupación.

Rivero expuso que “una de las cosas que nos enorgullece es que fuimos los pioneros en comenzar a proteger el ecosistema del humedal de Cartagena. Si bien hoy en día el municipio se hace cargo de dicha labor, creo que gran parte de eso se debió a la insistencia que le dimos en su momento”.

“Toda actividad que realizamos la financiamos a través de recursos propios. Además de que somos los organizadores del Carnaval de la Tierra y el Mar. Por desgracia, no hemos podido realizar esto debido a la pandemia. Pero esperamos de a poco poder retomar estos eventos”, detalló.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl