Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hospital Claudio Vicuña reitera llamado a hacer buen uso del Servicio de Urgencia

José Salgado

La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cirujano general, Carolina Saldivia, llamó a los usuarios hacer bueno uso de la red asistencial.

La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cirujano general, Carolina Saldivia, llamó a hacer bueno uso de la red asistencial.

La profesional indicó que “la gente está viniendo muchísimo por dolencias importantes, que son urgencias, pero también por molestias que no lo son”.

Explicó que como establecimiento “tenemos un sistema internacional de priorización de la urgencia: ESI (por sus siglas en inglés, Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia al español), que se divide según la gravedad de la patología a la que consulta cada paciente y eso tiene relación con el tiempo que tenemos que darle para ser atendido. Por ejemplo, un ESI 1 es una urgencia vital que tiene que pasar inmediatamente al reanimador”.

En esta categoría están los accidentes cerebrovasculares, politraumatizados graves, infartos, entre otros.

Por otro lado, los ESI 3 o 4, son quienes “al ser categorizados por la enfermera muestran que sus signos están estables, que sus dolencias son con tendencia a la cronicidad y pueden tener una espera de cuatro o cinco horas sin poner en riesgo al paciente”.

También están los pacientes que son categorizados como ESI 5, que tienen dolencias que no son consideras urgentes, “que pueden ser resueltas en centros de atención primaria como cesfam o sapu”.

URGENCIA RESPIRATORIA

Respeto al funcionamiento de la unidad, indicó que “estamos acostumbrados a ver un aumento de la población flotante en San Antonio que impacta en nuestro servicio, además, al inicio de la pandemia creamos una Urgencia Respiratoria con un espacio, flujo y personal diferenciado”.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl