Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comuna de Cartagena avanzará por primera vez a la fase de Apertura Inicial

José Salgado

Con este anuncio, todas las comunas de la provincia estarán a partir del miércoles 15 en la etapa 4 del Plan Paso a Paso del Minsal.

Durante el transcurso de esta tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que esta semana la comuna de Cartagena avanzará finalmente, y por primera vez, a la Fase 4 de Apertura Inicial.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Alcalde de Cartagena llamó a reforzar las medidas sanitarias ante avance de la comuna a Apertura Inicial.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicando que la medida comenzará a implementarse a partir de las 05.00 horas de este miércoles 15.

Tras este anuncio, las seis comunas de la provincia sanantonina estarán esta semana en la etapa de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

¿QUÉ PERMITE LA APERTURA INICIAL?

Cuando una comuna pasa a Apertura Inicial, significa que puede retomar actividades que implican menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Así pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Además, puede operar el comercio y otras actividades no esenciales con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. Se puede atender de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

De igual forma pueden abrir teatros, cines y lugares análogos, pero con un aforo reducido y sin consumo de bebidas ni alimentos.

Asimismo, se activa el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

También se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario. Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Además, se permite el desplazamiento general sin reestricciones, estando prohibido la circulación a una comuna en Cuarentena. El toque de queda se debe respetar, salvo si la persona posea un salvoconducto que le permita el traslado a esa hora.

Es obligatorio, como en todas las fases, usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl