Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Equipo chileno femenino de robótica se prepara para el “First Global Challenge” en Parque de la Ciencia de Santo Domingo

José Salgado

Desde hace seis meses que el grupo asumió otra vez el desafío de representar al país en este nuevo certamen internacional en el cual participan más de 180 naciones a nivel mundial.

Sofía Nanjari tiene en la actualidad 17 años y cursa tercero medio en el colegio “Santo Domingo Country School”, sin embargo, su pasión por la tecnología es algo que comenzó a su muy temprana edad, de acuerdo a sus palabras.

Y es que desde los 11 años que esta joven estudiante oriunda de la comuna de Santo Domingo ha estado interiorizándose con empeño en dicha disciplina, a tal grado de que ha participado en varios cursos y talleres impartidos por diversas universidades y entidades educativas, con el fin de perfeccionarse y adentrarse mucho más en profundidad en tal mundo.

Sus habilidades y su vasto conocimiento en tecnología hicieron que Sofía nuevamente fuera seleccionada este año, junto a otras ocho jóvenes entre los 15 y 18 años, para representar a Chile en el “First Global Challenge”, competencia mundial de robótica que reúne a más de 180 países, y que busca promover la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática en jóvenes de todo el mundo.

Desde hace seis meses que el equipo chileno asumió otra vez el desafío de representar al país en este nuevo certamen internacional, sobre todo tras consagrarse el año pasado con el segundo lugar. Sin embargo, no fue hasta este lunes 13 de septiembre que el grupo de chicas pudo juntarse de manera presencial en el Parque de la Ciencia de Santo Domingo con el fin de prepararse para la competencia.

“Este año el certamen se llevará a cabo nuevamente de manera online debido a que los viajes quedaron cancelados por la pandemia del covid-19, puesto que usualmente las olimpiadas se hacían en un país diferente cada año. Más que nada consiste en que deberemos completar una serie de retos en un tiempo determinado, donde se pone a prueba nuestra habilidad y capacidad. Es por eso que decidimos trabajar desde ya en esta competencia”, comenta Sofía a Diario El Líder.

La joven relata al medio sanantonino que entre los desafíos que deberán completar están el construir un satélite artificial que pueda llegar a las capas más bajas de la atmósfera para realizar investigaciones, como también la fabricación de un robot que pueda recorrer ciertos circuitos determinados, entre otras pruebas.

“Antes de este trabajo presencial, todo lo hacíamos a través de reuniones por las plataformas digitales de Discord, Google Meet y Zoom. Es por ello que se siente genial el poder nuevamente trabajar de manera presencial, ya que compartimos no solo nuestro conocimiento, sino también que aprendemos otras disciplinas, además de coordinarnos de mejor manera y repartimos distintas tareas”, indicó.

Sofía añadió que “aparte de que como hay muchas niñas nuevas, es fantástico poder conocer a gente que comparte tus mismos gustos. Nuestro equipo es muy variado, porque hay personas de varias partes de Chile, de Rengo, de Talca, de Santiago. Eso hace que a uno le den más ganas de continuar con estos desafíos. Más aún considerando que soy junto con Paula una de las integrantes antiguas del equipo”.

Paula Carrión tiene 17 años y es estudiante del colegio “The Angel’s School” de Ñuñoa. Al igual que Sofía, ella formó parte el año pasado del “Team Chile” de robótica y, según sus palabras, la experiencia de participar en dichos certámenes “ha sido muy gratificante, porque aparte de que uno comparte con gente, también adquiere más conocimiento”.

Carrión comenta que “es genial ver como el equipo ha estado evolucionando. En mi caso, también desde pequeña sentí una gran pasión a todo lo referido con mecánica, programación y robótica, materias que me encantan. Por eso me genera felicidad el poder trabajar junto a otras personas que les apasiona también esto”.

Micaela Riquelme cursa tercero medio en el colegio Institución Teresiana de Las Condes de Santiago y es una de las nuevas integrantes del equipo chileno.

De acuerdo a sus palabras, para ella “ha sido un honor no solo el poder formar parte de este equipo, sino también el poder compartir con sus integrantes y también el poder conocer otras disciplinas. También es honor que el Parque de la Ciencia de Santo Domingo nos haya permitido poder trabajar en sus dependencias, ya que queremos darlo todo en este nuevo desafío.

-¿Cómo has visto tú los retos que se han presentado?

-Ha estado muy peleado la verdad, sobre todo porque tenemos que completar muchos desafíos con el fin de juntar puntaje. Estamos actualmente en el tercer lugar de la competencia, ya que cada reto debemos realizarlo en un determinado tiempo y con ciertos requisitos. Sin embargo, estoy muy feliz de poder trabajar presencialmente con las chicas, sobre todo porque eso nos fortalece como equipo.

Victoria Enero cursa segundo medio en el liceo Amanda Labarca de Vitacura y también es otra de las nuevas integrantes del equipo chileno de robótica.

En conversación con Diario El Líder, la joven manifestó que “la verdad es que me siento muy feliz con este trabajo en equipo que estamos realizando aquí. Lo que queremos es que para el 16 de septiembre tengamos todo avanzado para que así demos una buena presentación en esta competencia”.

Juan Campino, director del Parque de la Ciencia de Santo Domingo, por su parte comentó que “indudablemente nos llena de orgullo tener en nuestras dependencias a estas estudiantes que están representando a Chile en esta competencia internacional de robótica, sobre todo también que esté en este grupo esta joven de Santo Domingo, quien comenzó robótica justamente en nuestras dependencias. Por lo que estamos muy contentos de poder también apoyarlas en todo lo que necesiten”.

El equipo chileno de robótica está compuesto por las estudiantes Micaela Riquelme, Rocío Sáez, Paula Carrión, Camila Villar, Joaquina Amaya, Sofía Nanjari, Trinidad Valencia, Macarena Bustos y Victoria Enero.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl