Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Una segunda comunidad mapuche fue conformada en la comuna de San Antonio

José Salgado

Se trata de la comunidad “Antipan Saihueque” la cual fue formada este martes 14 en la ciudad puerto.

Desde hace muchos años que Gloria Antipan Saihueque deseaba conformar una comunidad que tuviera como objetivo la de preservar, educar y traspasar la cosmovisión, los ritos y las costumbres de los pueblos originarios, sobre todo de la cultura mapuche, a las futuras generaciones de la comuna de San Antonio.

La sanantonina confiesa a Diario El Líder que dicha idea le pareció buena en un principio, sin embargo, una serie de obstáculos y procesos que se formaron en su momento le hacían dudar sobre si podría llevarla o no a cabo.

Fue finalmente la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación mostrada tanto por ella como por su familia, además del trabajo desarrollado por el Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio, lo que hizo que el pasado martes 14 de septiembre se pudiera cumplir ese tan anhelado deseo, a través de la creación de la comunidad mapuche de nombre “Antipan Saihueque”.

“Somos un total de cinco las familias que decidimos formar esta nueva comunidad, teniendo en la actualidad un total de 21 integrantes. Esta nueva organización se compone de un tronco familiar, partiendo por mi madre Luisa Saihueque Colli, y toda su descendencia, es decir hijos, nietos, bisnietos, yernos y nueras”, detalla Gloria al medio sanantonino.

Antipan relata que “si bien tanto yo como mi familia somos oriundos de la ciudad de Lautaro, IX Región, llevamos más de 20 años viviendo acá en San Antonio. En ese sentido, tenemos un conocimiento y significado mucho más profundo respecto a lo que significa vivir en comunidad y también respecto a lo que significa mantener nuestras tradiciones”.

Añade que “lo que buscamos con esta nueva comunidad es poder robustecer aún más el trabajo que se hace en San Antonio respecto a la preservación de la cultura de los pueblos originarios, ya sea en temáticas referente a sus derechos, su patrimonio, su identidad, sus rituales y costumbres”.

-¿Por qué tuvo obstáculos la conformación de esta nueva comunidad en un principio?

-Por una serie de cosas. Primero, el Estado chileno no nos considera pueblos originario mapuche sino estamos organizados en asociaciones y comunidades. Segundo, por ley solo se puede constituir una comunidad en las zonas rurales, no urbanas. Sin embargo, a través del mandato de la Ley 19.253 es que se pudo finalmente concretizar este sueño.

“Nuestro objetivo es el mismo que están haciendo varias comunidades. Seguir enseñando y mostrando las costumbres de nuestros pueblos originarios. En nuestra familia hay varias educadoras que se encargan de eso, además de que tenemos a nuestro lonco Rubén Antipan. Un deseo que tenemos es que se declare la Quinta Región como territorio ancestral de pueblos originarios, porque aquí hay una rica cultura que desgraciadamente está pasando inadvertida”, comentó.

La comunidad mapuche “Antipan Saihueque” está conformada por la presidenta Gloria Antipan Saihueque, la vicepresidenta Jacqueline Hueche Antipan, el secretario Hugo Antipan Saihueque, la directora Josefina Maliqueo Catricura y los encargados de finanzas Leonel Antipan Saihueque, Mireya Antipan Saihueque y Luisa Sahiueque Colli.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl