Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Balance de Fiestas Patrias: cerca de 150 mil turistas ingresaron el pasado fin de semana a San Antonio

José Salgado

La Delegación Presidencial Provincial indicó que entre el viernes 17 y domingo 19 se desarrollaron más de 800 fiscalizaciones policiales, además de reportarse 12 casos de violencia intrafamiliar y un fallecido por inmersión a nivel provincial.

Durante el transcurso de la jornada de hoy lunes, la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, a través de su comité de seguridad, realizó un balance respecto a lo que fue la celebración de Fiestas Patrias el pasado fin de semana en las seis comunas de la provincia sanantonina.

De acuerdo a lo informado por la entidad provincial, entre el viernes 17 y domingo 19, se reportaron cerca de 150 mil turistas que ingresaron al Litoral Central durante aquella jornada, además de desarrollarse más de 800 controles policiales y registrarse 12 casos de violencia intrafamiliar y un fallecido por inmersión.

Respecto a esto, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, detalló a SoySanAntonio.cl que “la verdad es que tuvimos un fin de semana de Fiestas Patrias bastante tranquilo y con muchos turistas, como se esperaba, donde las seis comunas se vieron con bastante población y turismo, y en donde el comercio pudo realizar alegremente sus negocios”.

Alcalde indicó que “observamos además bastante respeto a la zona costera. Sin embargo tuvimos una situación en la que lamentablemente falleció una persona de nacionalidad peruana en la comuna de El Quisco. Este fue el único hecho grave que se reportó en estos días. Si bien tuvimos algunos accidentes vehiculares, no se reportaron víctimas fatales, manteniéndose la continuidad de los servicios preventivos desplegados en toda la provincia”.

Y agregó que “quizás lo más preocupante y lo que siempre ponemos con énfasis es el tema de la violencia intrafamiliar, un delito que no se ve, puesto que ocurre casi siempre al interior de los hogares. Sobre esto reportamos cerca de 12 situaciones complejas de violencia intrafamiliar en la provincia, en la que las víctimas fueron resguardadas y apoyadas gracias a la labor efectuada, tanto por la comunidad como por Carabineros de Chile y por el Centro de la Mujer”.

La delegada presidencial provincial recalcó que “también se hicieron distintos operativos de drogas y de alcohol durante la jornada. En eso tuvimos un procedimiento y despliegue enorme y extraordinario en la provincia por parte de Carabineros, lo que por supuesto nos dio tranquilidad, así que hoy día con mucho orgullo podemos decir que la provincia estuvo a la altura de estos 150 mil turistas que vinieron al litoral”

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Daniel González, por su parte comunicó que “durante el transcurso de la jornada tuvimos una serie de activaciones de situaciones contingentes en la costa, en donde nuestro sistema de alerta y seguridad costero estuvo pendiente de cada alerta y emergencia”.

El oficial de la Armada expresó que “la única emergencia grave que se reportó en el mar fue el día sábado 18, cuando se recibió un llamado alrededor de las 16.30 horas, informando que una persona se encontraba con riesgo de inmersión en la playa Hanga Roa de El Quisco”.

El gobernador marítimo de San Antonio comentó sobre este hecho que “se desplegaron los medios, y gracias al apoyo de surfistas que se encontraban en el lugar, se logró rescatar a esta persona, de sexo masculino y de nacionalidad peruana, junto a otras que se encontraban también en el océano. Tras presentar aún signos vitales, una ambulancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) trasladó al afectado a dicho centro asistencial de El Quisco, donde lamentablemente falleció, a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron para reanimarlo”.

“Este lamentable suceso se suma también a otro que ocurrió el fin de semana anterior en la misma comuna, donde un ciudadano ingresó en horas de la madrugada al mar, a pesar de haber en ese entonces un aviso de marejadas vigente, siendo hallado fallecido al día siguiente. En eso, como institución, recalcamos con énfasis el respeto que debe tener la gente a las medidas de seguridad que establece la autoridad marítima sobre no entrar a balnearios que no están habilitados o no son aptos para el baño”, puntualizó.

El subprefecto de Carabineros de la Prefectura de San Antonio, teniente coronel Oliver Matteo, informó por otro lado que “el balance que hace Carabineros este fin de semana es bastante positivo, puesto que estamos muy contentos con el comportamiento que mostró la gente en el sentido del respeto que hubo a la conmemoración de estas Fiestas Patrias”.

El oficial de Carabineros indicó que “sobre esto, nuestra institución participó activamente en la zona con campañas de seguridad, patrullajes en zonas urbanas de alta concurrencia, controles nocturnos y fiscalizaciones vehiculares en las carreteras, en donde realizamos más de 800 inspecciones, además de sacar de circulación a 37 personas que tenían órdenes vigentes por diversos delitos”.

Sobre accidentes de tránsitos durante este fin de semana patrio, el subprefecto comunicó que “en base a los controles vehiculares y recorridos en terreno que se dispusieron en las seis comunas del litoral, solo se registraron hechos cotidianos para un fin de semana normal, por lo que no hubo accidentes de mayor envergadura y no se reportaron víctimas en torno a este tipo de eventos”.

Matteo agregó que “en cuanto a casos de violencia intrafamiliar dentro de estos días de festividades, los más graves fueron dos procedimientos sucedidos bajo un contexto de femicidio frustrado, donde ambas víctimas resultaron con lesiones de carácter complejo. En uno de ellos se logró la detención del agresor, mientras que en el otro la denuncia fue realizada por la madre de la afectada”.

“Como institución estamos muy preocupados de prestar todo el apoyo a las víctimas en estos casos, como también en poder enfrentar éstos desde el punto de vista policial. En eso hacemos un fuerte llamado a que este tipo de hechos sean denunciados por la comunidad”, dijo el subprefecto.

Eduardo Labarca, prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, por su parte comentó que “la PDI este fin de semana, con su brigada especializada, estuvo en respuesta a los requerimientos de Fiscalía, en donde las situaciones que se vivieron fueron parte de un fin de semana normal”.

“Respecto al fallecimiento del ciudadano peruano en una playa de El Quisco, esto es aún materia de investigación por parte de la Fiscalía y de nuestra Brigada de Homicidios. Más allá de este suceso, no se reportaron otros eventos graves que lamentar, por lo que también hacemos un balance positivo sobre la jornada”, indicó Labarca.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl