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San Antonio: Sicóloga destacó la importancia de la actividad física en el mejoramiento de la salud mental en tiempos de pandemia

José Salgado

El deporte y la actividad física junto con técnicas de relajación aparecen como grandes aliados para mitigar la ansiedad, el estrés y el cansancio que gran parte de la población ha manifestado sentir durante la pandemia del covid -19.

El deporte y la actividad física junto con técnicas de relajación aparecen como grandes aliados para mitigar la ansiedad, el estrés y el cansancio que gran parte de la población ha manifestado sentir durante la pandemia del covid -19.

De esta forma, la realización de ejercicio de forma constante se convierte en un espacio de autocuidado, que además ayuda a minimizar estas sensaciones, provocadas por las cuarentenas y los cambios de rutina que en general impactan la salud mental de todas las personas.

Francis Caroca, sicóloga del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, asegura que es ampliamente conocido y recomendado por distintos profesionales del área, la práctica de algún deporte dado los beneficios que conlleva para la salud.

“Realizar actividades que saquen del sedentarismo de forma sistemática puede disminuir el estrés, ya que se liberan hormonas que producen o aumentan la sensación de bienestar. Una de las más conocidas, es la endorfina, la cual se asocia a disminución de la sensación de dolor y estados de ánimos más placenteros. También es importante mencionar los beneficios a nivel físico, mejoras en el sistema musculo esquelético y cardiovascular. Todo esto contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, ya que estaremos activos y con más energía”, explicó la profesional que se desempeña en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes para los Trabajadores del recinto asistencial.

La sicóloga aseguró que la salud mental fue fuertemente afectada producto de la pandemia. “Además de la descompensación de patologías, los cuadros observados tienen que ver principalmente con síntomas ansiosos y aumento de hábitos como fumar, beber y comer en exceso. En este último punto, las personas refieren preocupaciones relacionadas con el incremento de la ingesta calórica, el peso y la vida sedentaria. Asimismo, aparecen los deseos de comenzar o retomar actividades físicas o deportivas previas, siendo definidas como las cosas que me gustaría hacer, porque creo me harían bien”.

Pese a que existe la percepción de que los chilenos somos sedentarios, un estudio impulsado por el Ministerio del Deporte y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), reveló que un 63 por ciento de las personas encuestadas realiza actividad física y deportiva en medio de la pandemia del coronavirus, cifra alentadora, considerando que existen mayores dificultades para su práctica.

“En el estudio también se señala que un 30 por ciento manifiesta que estas actividades físicas y deportivas los ayudan a lidiar con el estrés y la ansiedad relacionados con la pandemia. Esto puede aportar a nuestra sensación de bienestar, de modo de contribuir a prepararnos para enfrentar de mejor forma, en términos psicológicos, las múltiples adversidades que hemos debido pasar durante los últimos 18 meses”, manifestó Francis Caroca.

¿Qué recomendaría para comenzar?

Es difícil dar el primer paso, llevar esas ganas a una acción concreta. La mayoría expresa el deseo de iniciar o retomar el deporte o actividad física, pero como una meta por cumplir, percibiendo dificultades para comenzar el proceso.

Existe la sensación de falta de tiempo, de estar absorto en tareas laborales y domésticas, por lo que se tiende a no encontrar espacio en la rutina diaria para nosotros mismos y conectarnos con las actividades deportivas y actividades físicas que nos gustan o nos hacen bien.

Debemos recordar que no es fácil comenzar, por eso mismo lo ideal es empezar con algo que nos motive. Hay quienes prefieren caminatas, incluso familiares, a orilla del mar.

Es recomendable también tener una meta o propósito realista, posible, por ejemplo “esta semana caminaré 15 a 20 minutos. Las actividades se deben desarrollar paso a paso, de a poco, para ser progresivas en el tiempo, de modo de evitar rutinas extensas o altas exigencias que nos puedan estresar o presionar aún más.

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