Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Seremi de Salud de Vaparaíso llamó a la ciudadanía a “incorporar dentro de nuestra rutina el testeo de covid-19”

José Salgado

Georg Hübner señaló que “hay que pensar que el covid llegó para quedarse y en ese sentido tenemos que aprender a complementar nuestras actividades rutinarias respecto a este modo”.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, hizo un llamado a la ciudadanía a incorporar dentro de la rutina diaria el testeo de covid-19.

Sobre esto, la autoridad sanitaria regional comentó a SoySanAntonio.cl que “siempre se tiende a pensar o a bajar la percepción de riesgo a medida en que se va desconfinando la región. Ahora como toda la región está en Fase 4, claramente hay una menor percepción de riesgo. Por eso es tan importante poder lograr un estándar de testeo. En nuestro caso, nos hemos propuesto realizar al menos 28 mil testeos semanales en la región”.

Hübner puntualizó que “más allá de que alguno no tenga síntomas, lo importante es que cada cierto tiempo uno se testee de acuerdo a las distintas actividades que realiza cotidianamente. Hay que pensar que el covid llegó para quedarse y en ese sentido tenemos que aprender a complementar nuestras actividades rutinarias respecto a este modo”.

El seremi señaló que “es por eso que las medidas de cuidado que todo el mundo conoce, como también el generar esta cultura de testeo, junto con la vacunación, son fundamentales para poder seguir avanzando en esta pandemia. Eso es importante recalcar en la ciudadanía. Que cada uno asuma este compromiso individual, no solo pensando en el beneficio que va a tener, sino también pensando en la mirada colectiva que nos permita en vez de retroceder seguir avanzando y poder así conseguir el control de este virus”.

Además expuso que “aquí hay que ser sumamente claros. Hemos logrado, luego de un gran esfuerzo, poder disminuir el número de casos, algo que ha permitido que tanto la provincia de San Antonio como toda la Quinta Región esté en Fase 4, pero hay que pensar que para mantener estos indicadores hay un elemento que es sumamente importante, que es el de incorporar esta cultura de testeo. Es decir, que todas las personas podamos realizarnos de manera frecuente estos exámenes para poder identificar aquellos casos que a lo mejor asintomáticamente pasan desapercibidos y pueden estar contagiando”.

Y añadió “¿por qué estamos solicitando eso? Porque de esta manera podremos actuar de manera oportuna. Hemos dispuesto un sin número de móviles, a través de un trabajo en conjunto por parte de nuestro servicio y funcionarios de la atención primaria de salud, de tal manera que la ciudadanía pueda acceder a lo que es el testeo”.

“También hemos estado yendo a lugares de mayor aglomeración, como pasó en estas Fiestas Patrias, donde estuvimos en fiestas costumbristas, supermercados, bordes costeros, de tal manera que la ciudadanía no tenga ninguna excusa para poder acceder a este servicio. Hay que pensar que este examen es gratuito, que es totalmente rápido y que los resultados se tienen en muy corto tiempo, por lo cual el llamado a la ciudadanía es a poder incorporar dentro de nuestra rutina de forma preventiva el testeo”, dijo.

“Esto nos va permitir poder reaccionar oportunamente en caso de registrarse un aumento de casos y así poder aislarlo oportunamente. Así que el llamado a la ciudadanía es a no relajarse. Hemos podido avanzar luego de mucho esfuerzo, estamos en un nivel muy positivo, por lo cual el testeo, en conjunto con la vacunación, es fundamental para seguir avanzando”, concluyó el seremi.

Más noticias

Más en soysanantonio.cl