Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Dirigentas explicaron causas de movilización que paralizó con barricadas este martes a San Antonio

Javiera Espinosa

“Una vivienda digna” es su principal demanda.

Caos vehicular causaron ayer los cortes de tránsito con barricadas en los sectores de Pelancura, Puente Arévalo y Nuevos Acceso al Puerto, sin embargo las tomas y cierres de carretera tenían un motivo.

Según informó el Diario el Líder de San Antonio, en conversaciones con dirigentas de distintas tomas de terreno de la comuna, el motivo era “llamar la atención de las autoridades" y exigir “una vivienda digna””.

Los vecinos de las tomas, que ayer además participaron en una marcha por la dignidad, explicaron que las barricadas fueron parte de la movilización en general, “para que nos escuchen. El pueblo despertó. Acá no tenemos líderes, solo unión de pueblo y todos luchamos por la misma causa”, dijo Rosa Núñez, representante del campamento Altos de Placilla.

Núñez añadió a esto que la medida de “cerrar” San Antonio obedece a un descontento generalizado. “Es lo que pasa en todo el país. Si uno veía las noticias en la mañana lo mismo pasó en otras partes. Esto es algo que pasa de norte a sur y de este a oeste”

Las movilizaciones seguirán

Respecto a si las movilizaciones continuarán la dirigenta afirmó que “creo que sí, la gente tiene que salir a la calle para que nos escuchen. La mayoría hace marchas pacíficas, porque en las tomas hay niños, guaguas, adultos mayores, discapacitados. Otros usan métodos distintos.

Respecto a la colocación de barricadas como medida de presión otra dirigenta de tomas de terrenos, María José Bustos, del campamentos Cumbres de Placilla, dijo “las personas que las encendieron lo hicieron por la misma lucha que tenemos nosotros. No sabemos quiénes son, pero son personas que al igual que nosotros están luchando por una vivienda digna. Hacemos marchas pacíficas, pero creemos que es necesario otro tipo de movilizaciones”.

-¿Las barricadas eran parte de la marcha programada para hoy?

"Ya no es simplemente hablar, porque cada vez que venimos a una marcha pacífica, nuestra alcaldesa (Constanza Lizana) nos apoya, pero tenemos que hacer otro tipo de gestiones".

Más noticias

Más en soysanantonio.cl