Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pesar en San Carlos: Fallece Cristián Blaser, miembro original de “Los Ángeles Negros”

    El baterista del grupo padecía de un cáncer terminal. Su deceso se produjo a la edad de 69 años. "Todos quienes conocemos a Cristián tenemos una gran pesadumbre por lo ocurrido”, afirmó Germaín de la Fuente a Soychillan.

    Esta madrugada se confirmó el fallecimiento, mientras era atendido en el Hospital de San Carlos, del músico Cristián Blaser, uno de los miembros fundadores originales del conjunto Los Ángeles Negros históricos.

    El baterista del grupo padecía de un cáncer terminal, por lo que sus últimas horas las pasó acompañado de miembros de su grupo familiar. Su deceso se produjo a la edad de 69 años.

    Blaser fundó Los Ángeles Negros en 1967 junto al tecladista Sergio Rojas y al cantante Germaín de la Fuente. En 1968 tuvieron su primera presentación en vivo como Los Ángeles Negros tocando en el cine teatro de San Carlos para el aniversario de La Escuela Consolidada, hoy Liceo Politécnico. Habían cambiado hace poco de nombre de Los Blue Arrows. Su formación estuvo integrada por Cristian Blaser, Sergio Rojas, Germain de la Fuente, Mario Gutiérrez y Federico Blaser.

    "Nosotros empezamos el año 1967 con esta inquietud de formar un grupo que marcara diferencia con lo que se vivían en ese tiempo", apuntó Sergio Rojas en una anterior entrevista a Diario Crónica Chillán, aunque en sus inicios tocaba el bajo en la banda.

    (Lea además: El nuevo renacer en la música que buscan Los Ángeles Negros históricos).

    Fue precisamente en la comuna de San Carlos que en el año 1968 la agrupación se haría conocida por éxitos de la talla de “Y Volveré”, “Como quisiera decirte” y tantos otros grandes éxitos, aunque posteriormente sólo Germaín de la Fuente y Mario Gutiérrez seguirían cosechando los éxitos que llevaron a la banda a ser ampliamente reconocida tanto en Chile como en el exterior, especialmente en el mercado mexicano.

    Su último show

    Una de sus últimas presentaciones en conjunto, como Los Ángeles Negros históricos, se produjo el pasado 10 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán, donde Blaser, Rojas y Germaín de la Fuente volvieron a reencontrarse con su público fiel de la Región de Ñuble.

    Quien recordó con emoción ese último concierto fue el propio Germaín de la Fuente. “En Chillán, que precisamente donde fue donde nos iniciamos, alcanzamos a tocar este año. Para mí fue un momento muy feliz, y sé que también para él también, que nos reuniéramos con un público muy maravilloso y se llevó él ese recuerdo increíble de lo ocurrido ese día 10 de mayo”.

    Germaín de la Fuente tuvo palabras de sumo pesar además por la partida de su compañero músico y amigo, con quien compartió hace sólo algunos días en la comuna sancarlina.

    “Un noticia muy lamentable, aunque ya la esperábamos todos nosotros. Yo estuve hace algunos días con él allí y aunque él todavía se desenvolvía bastante bien, normalmente digamos, sí nos avisaron que su enfermedad era grave y que en cualquier momento se iba a abandonar. Eso ocurrió el día de hoy. En lo personal, todos quienes conocemos a Cristián tenemos una gran pesadumbre por lo ocurrido”.

    Cabe recordar además, que los Ángeles Negros recibieron un homenaje municipal en noviembre del año 2016, cuando fueron reconocidos por el alcalde Hugo Gebrie y la comunidad entera por su gran aporte a la cultura de la comuna.

    Precisamente, en esa misma fecha, Cristián Blaser, se encontraba postulándose como candidato a concejal por San Carlos, apoyado por el PPD, de la cual no salió electo.

    Velorio y homenaje final

    Aún antes de producirse la partida de Blaser, diversos músicos de la era dorada sancarlina habían agendado para este sábado un inédito concierto que sería un homenaje "en vida" al baterista.

    En dicho recital participarían Germaín de la Fuente y grupos contemporáneos de Los Ángeles Negros como Los Cristales, además de la presencia de representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Hasta el momento, el evento fijado para el sábado a las 13 horas no se ha cambiado, ni tampoco el sentido de homenajear a un grande de provincias.

    Los restos de Cristián Blaser fueron remitidos esta mañana hasta la Parroquia Central de San Carlos, donde se inició su velatorio. Hasta ese lugar podrá llegar la comunidad sancarlina a rendirle un último homenaje a un hombre que aportó tanto a la cultura como a ensalzar ante el mundo a la capital de la Provincia del Punilla, como la cuna de uno de los grupos musicales más reconocidos de la historia chilena y por lo cual una plaza de la ciudad los recuerda al día de hoy con su nombre y su legado.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysancarlos.cl