Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alcalde de San Carlos: "Tenemos a un 60% del sector rural con falta de agua para consumo"

    Temporada estival 2018-2019 se proyecta con un severo déficit hídrico en Ñuble. Última lluvia de septiembre no permitió mejorar el panorama, por lo que el agua para el consumo humano y para riego será escasa durante el verano que se avecina.

    Los números son esquivos con Ñuble en materia de agua para riego y para consumo humano y el último informe de la situación hidrométrica es prueba de ello, ya que en casi todos los aspectos que se miden se observa un déficit.

    (Lea completa esta noticia en la edición impresa digital de Crónica Chillán)

    Si bien el análisis consideró hasta el 12 de septiembre, en el anexo que elaboró este jueves la Dirección General de Aguas (DGA) con las últimas lluvias la situación no se revierte, y este verano se tendrá un periodo seco, ante lo cual los parlamentarios solicitan un plan o programa que pueda revertir esta situación.

    "Tal como lo señalan los informes, ha sido categórica la disminución de la pluviometría, por lo tanto, tenemos que ser eficientes en la gestión de los recursos hídricos y para ello son fundamentales los embalses en la acumulación del agua y su posterior distribución; evitando así que terminen en el mar, manteniendo el caudal ecológico y usando la tecnología en la distribución y maximización de sus distintos usos, los cuales son fundamentales para el desarrollo de nuestras provincias", dijo el diputado radical Carlos Abel Jarpa.

    Dado que las cifras de la región presentan un déficit de 29,6% respecto de un año normal y de 24,1% respecto del año 2017, en la comuna de San Carlos ya se preparan para afrontar una nueva sequía, por lo que ya se licitó la adquisición de equipos de medición y análisis de aguas superficiales y subterráneas, lo que busca captar napas donde posteriormente se podría ejecutar un proyecto de agua potable rural; todo esto en el marco del programa Déficit Hídrico.

    "Estos equipos se ocuparán para buscar agua en los sectores rurales que están hacia Trapiche, Villa Aukén, Las Maravillas, que son los sectores más secos y que tienen dificultad para encontrar agua, porque dentro de la comuna uno puede encontrar napas a 5 a 6 metros y con estos equipos se pude buscar a más de 40 metros, que es lo que se da en estos sectores rurales", sostuvo el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie.

    La particularidad de estos equipos es que además se podrá revisar la calidad del agua y también ayudará a monitorear los niveles freáticos de los acuíferos y otros parámetros necesarios para un correcto control de las aguas.

    "Tenemos un 60% del sector rural con falta de agua para consumo humano. Las lluvias fueron escasas y hay que buscar cómo cambiar lo que se viene y por eso es que estamos atentos a los llamados que hacen los servicios públicos y los fondos que son concursables, por eso estamos atentos para postular y así poder comprar este tipo de maquinaria que nos permitirá contar con pozos que produzcan cerca de 50 mil litros por hora, que es lo que esperamos", aseguró la máxima autoridad de San Carlos.

    Si los guarismos eran desalentadores con el informe que se generó el 12 de septiembre, el detalle que entregó la DGA de las lluvias del 17, 18 y 19 de septiembre confirman un total de 64 milímetros de agua caída, lo que da cuenta de un 35,6% de déficit respecto de un año normal y de un 27,4% respecto del año pasado. Por donde se mire y mida, este año se sentirá la falta de agua.

    Uno de los refuerzos que se observan para revertir la falta de agua potable en los sectores más apartados son los fondos estatales que destinan para materializar este tipo de obras, donde algunos de sus recursos se canalizan a los respectivos Gobiernos Regionales para su adjudicación, como también a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

    "La Subdere cuenta con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), el cual otorga soluciones sanitarias como el suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, como el ámbito del saneamiento sanitario, reparaciones/ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas. La forma que tiene hoy la Subdere para evitar el déficit hídrico es financiando proyectos que entreguen agua potable a las personas en lugares alejados y rurales que no cuenten con este recurso, ya sea a través de proyectos de Agua Potable Rural (APR) de soluciones individuales o colectivas", explicó Bárbara Kopplin, encargada de la Unidad Regional de Subdere en Ñuble.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysancarlos.cl