Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Segunda versión de la "Ruta del Arroz Chileno" en Ñuble da forma a una cooperativa del arroz

Un éxito resultó el evento, al que asistió el subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas y la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, junto a empresarios y chefs de Chile y el extranjero.

San Carlos recibió este miércoles a la segunda versión de la Ruta del Arroz Chileno, evento que reunió a agricultores, productores, procesadores, empresarios y comercializadores de arroz nacional. La iniciativa, que se gestó en abril de 2018, busca valorizar el cereal nacional y potenciar el territorio cultivable en el país; zona que comprende las regiones de Ñuble y Maule (entre Linares y San Carlos).

(Lea completa esta noticia en nuestra edición impresa digital de Diario Crónica Chillán).

La Ruta del Arroz Chileno 2019 contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas Lyng, y la directora nacional de la oficina de estudios y políticas agrarias de Chile (ODEPA), María Emilia Undurraga, además de autoridades como el gobernador (S) de Punilla, Fernando Bórquez; el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna; el director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda; la jefa de operaciones de INDAP Ñuble, María José Núñez, y diversos representantes del gremio que se sumaron al evento.

La actividad inició con una visita a la planta procesadora de arrocera Santa Marta, empresa organizadora de la actividad y una de las dos arroceras locales de Ñuble. En el lugar se realizó un conversatorio y un recorrido por la planta, donde los asistentes pudieron conocer todo el proceso industrial de este cereal, desde que llega a la arrocera hasta que sale como producto elaborado.

Eduardo Vargas (gerente comercial) y David Vivero (presidente del directorio), de Arrocera Santa Marta, guiaron el recorrido al interior de las dependencias de la industria.

"Hoy estamos reunidos para valorizar el arroz chileno y el arroz regional. Ñuble representa el 17% de la producción nacional de arroz y debemos aprovechar ese potencial. Esta zona del país tiene cualidades que hacen de nuestro arroz uno de los más limpios de Chile y hoy, es necesario aunar fuerzas y generar un trabajo mancomunado entre gobierno, universidades, productores, empresas y comercializadores, para hacer que el arroz chileno forme parte de la cocina nacional y así, poder exportar el cereal y generar un sello identitario para Ñuble y Chile", destacó David Vivero, quien preside la corporación Ruta del Arroz Chileno.

Luego, la actividad se trasladó hasta el sector San Pedro de Lilahue, donde el agricultor Pedro Muñoz recibió a los visitantes y, junto a profesionales del gremio explicaron los procesos de cultivo y las características de los suelos, que hacen del arroz de Ñuble uno de los más limpios del país. También los agricultores narraron sus experiencias en el rubro y como el cambio climático afecta a esta agricultura. "Nosotros cultivamos arroz y lo entregamos a empresas procesadoras. Los suelos en esta zona son arcillosos, lo que permite cultivar los predios inundándolos con agua; así es como hemos cultivado arroz de generación en generación", señaló en la instancia Pedro Muñoz.

Patrimonio perdurable

"Veo a la Ruta del Arroz Chileno como algo perdurable en el tiempo. Hoy, iniciativas como esta son fundamentales para valorizar nuestra agricultura. Esto es algo que, de verdad, tiene mucho futuro. Si tan solo logramos mejorar variedades y aumentar un poco la producción por hectárea y apuntar a nichos de mercados específicos logramos dar el puntapié para hacer una valorización trasversal del arroz", señaló el subsecretario Vargas. "Hoy Chile es un país con una economía abierta y somos top ten en la exportación de muchas cosas, y, cuando uno ve las estadísticas y se da cuenta que la mayor cantidad de arroz que se consume en el país viene de afuera, nos damos cuenta que debemos revalorizar nuestro cereal", agregó.

Posteriormente tuvo lugar una mesa de trabajo entre autoridades y empresarios cuyo objetivo apuntó a la idea de crear una Cooperativa de arroz nacional, con énfasis en potenciar el consumo del cereal en el país y exportarlo. En la mesa participó Manuel Bello, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec) quien apoyó la iniciativa. "Desde Copelec queremos apoyar y estamos dispuesto a asesorar a esta Ruta del Arroz Chileno; la asociatividad es fundamental para generar éxito en iniciativas como esta, tal como dijo el ministro Antonio Walker", enfatizó Bello.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysancarlos.cl