Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Indap Ñuble inauguró primer proyecto de riego asociativo en San Carlos

Se trata del canal de riego asociativo, Ramal Norte, el que beneficiará a 21 pequeños agricultores de los sectores de El Sauce y Agua Buena.

Un hito de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana agricultura familiar campesina fue el que se desarrolló en el sector El Sauce, de la comuna de San Carlos, instancia en la que un grupo de autoridades regionales, encabezadas por la directora regional de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, además de pequeños agricultores de la zona, inauguraron el primer canal de riego asociativo financiado por Indap en la Región de Ñuble.

Se trata del canal municipal Ramal Norte, que beneficiará a 21 pequeños agricultores de los sectores de El Sauce y Agua Buena y que permitirá una superficie de riego de 152 nuevas hectáreas.

"Fomentar el riego entre nuestros pequeños agricultores es parte fundamental de lo que nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera y el intendente Martín Arrau. Hoy nos encontramos inaugurando un canal de riego que beneficiará directamente a 21 de nuestros usuarios, pero que sin duda contribuirá a que ellos puedan tener las herramientas que les permitan aumentar su producción agrícola", puntualizó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

La directora agregó que "actualmente nos encontramos ejecutando 11 proyectos de riego asociativo en la región, los que permitirán incluir 7 mil 300 nuevas hectáreas de riego, beneficiando directamente a 645 de nuestros usuarios".

Quien también estuvo presente en la inauguración de este canal de riego fue el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, y al referirse a los beneficios que les acarreará a los 21 agricultores beneficiados, dijo: "Nos encontramos muy contentos de ser parte de la inauguración de un proyecto de estas características, ya que estamos hablando de un proyecto que permitirá que este grupo de pequeños productores de la comuna de San Carlos, puedan llegar a aprovechar, de forma eficiente, un recurso que cada vez es más escaso, como lo es el agua. Además destacamos que detrás de este proyecto hay una empresa que también era de San Carlos, lo que nos permite contribuir a generar activación económica en nuestra provincia".

Por su parte, Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, resaltó que este canal "es un proyecto de riego asociativo, un PRA, muy sentido para los pequeños agricultores beneficiados, ya que a pesar de que hace más de 70 años que ellos tenían este canal, no poseían los mecanismos que les permitiesen realizar un aprovechamiento óptimo del agua y finalmente ésta se terminaba yendo hacia otros sectores".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysancarlos.cl