Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gendarmería inició sumario luego de que se propuso a violadores de DD.HH. a la libertad condicional

Institución dijo que las directrices que se instruyeron después de que se endurecieron los requisitos para postular al beneficio, no fueron seguidas en dichos casos.

Gendarmería informó que inició un sumario, luego de que condenados por violaciones a los DD.HH. aparecieran en las listas de personas que pueden aspirar a las libertades condicionales.

El organismo dijo que luego de que en enero de 2019 se modificaron los requisitos para optar al beneficio, en particular para quienes cumplen condena por los delitos más graves, entre ellos, los de lesa humanidad, se dictaron instrucciones, mediante oficios, “con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley”.

La institución aclaró que en los casos en que se propuso a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, “dichas directrices no fueron seguidas”.

“En razon de lo anterior y dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera, se iniciará hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan”, informó Gendarmería.

Además la institución recordó que la decisión final es de una comisión compuesta por jueces, de la que en 2012 se sacó a los secretarios regionales ministeriales de Justicia, y que realizará nuevas capacitaciones “para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley”.

Publicado por: Luis Concha

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysancarlos.cl