Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Molestia vecinal por la cárcel se hizo patente en sesión de concejo municipal de San Carlos

Director regional de Gendarmería explicó el proceso de selección del predio, en una jornada que estuvo marcada por señalamientos constantes de concejales y vecinos. Exigen un plebiscito.

Un tenso concejo extraordinario se realizó ayer en la Municipalidad de San Carlos, donde representantes de gobierno detallaron el proyecto modelo del futuro Centro de Educación y Trabajo que el Ministerio de Justicia espera construir en un terreno del sector San Miguel de Ablemo, en medio de las críticas de representantes de la comunidad que rechazan al proyecto.

(Lea completa esta noticia en nuestra Edición Impresa Digital de Diario Crónica Chillán).

En la oportunidad, el concejal Héctor Guzmán sostuvo que la propuesta no fue informada a la comunidad de San Carlos por motivos políticos. “Ahora pretenden construir una cárcel, solo porque San Carlos es la comuna que menos votos aporta en la región”, dijo, palabras que provocaron que representantes de la sociedad civil manifestaran sus desacuerdos, en plena sesión.

La voz del gobierno la llevó la seremi de Justicia en Ñuble, Jacqueline Guíñez, quien expresó que “esta es una unidad modelo que albergará solo tres unidades penales, Chillán, San Carlos y Quirihue, no es una unidad regional, ni es de alta seguridad, es de alto estándar”, puntualizó de entrada.

Asimismo, dijo que este proyecto modelo tiene por finalidad bajar los números de reincidencia e influir en la calidad de la seguridad pública.

La representante del Gobierno explicó “que estamos en una primera etapa, recién postulando el proyecto, éste aún no cuenta con RS, porque lo que se está postulando es el diseño y adquisición de terreno. En ese sentido estamos en la etapa de preinversión, no estamos en la etapa constructiva”, aclaró.

Entre los “beneficios” que la seremi destacó como efecto de la construcción del recinto, mencionó el aumento de la demanda laboral que va a generar en la zona. “Aunque ya se cuenta con algunos profesionales, se va a necesitar personal profesional que se incorpore, que se espera que sean de la zona, no solo de Gendarmería, para que haya un arraigo distinto a trabajar al interior de la unidad”, detalló.

Los argumentos políticos fueron acompañados por la explicación técnica del proceso de adquisición del terreno, el cual estuvo a cargo de Gendarmería y del Ministerio de Obras Públicas.

El director regional de Gendarmería en Ñuble, teniente coronel Gonzalo Hermosilla, comentó “que los estudios de evaluación para la designación del terreno fueron realizados por especialistas nacionales, como ingenieros, arquitectos, entre otros, que evaluaron con base a cinco criterios”.

Una vez establecidos estos parámetros, “en la región de Ñuble se escogieron 15 terrenos, de allí quedaron cinco preseleccionados, luego tres y finalmente dos”. De éstos últimos, uno ubicado en San Miguel y otro en Monte Blanco”.

Dichas palabras provocaron la interrupción de Isabel García, presidenta del Colegio de Abogados de San Carlos, quien de manera directa increpó al respecto: “si el terreno de Oro Verde tenía 87% de factibilidad, ¿porqué queda el de San Miguel de Ablemo?”, espacio que fue propicio para hacer entrega de una carta a la seremi de Justicia, donde resaltó la premisa “No queremos ser el patio trasero de Chillán”.

Piden un Plebiscito

El salón se hizo pequeño ante la asistencia masiva de los vecinos, en medio de las exposiciones y con voz firme de Alfredo Schmidt, integrante de la Asociación de Agricultores de San Carlos, quien pidió “un plebiscito, la presencia del Ministro de Justicia y del Intendente Martín Arrau, no queremos más emisarios”, frase que fue ovacionada por el público.

Entretanto, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, quien se incorporó a la sala a las 10:30 horas, y se excusó porque “estaba evaluando la posibilidad de abrir una Escuela de Gendarmería aquí”, afirmó a renglón seguido que “igual mi postura es no a la cárcel y estamos para oír la propuesta”.

La espontaneidad reinó en la sesión y Patricia Mancilla, habitante de San Carlos, fue clara al preguntar. “¿Es que acaso todo lo que Chillán bote lo van a traer a San Carlos? Allá sí se puede construir un Centro de Justicia, un Hospital regional, grandes obras, pero una cárcel, ¡no!, eso se lo dejamos a los sancarlinos. Pero aquí despertamos y esa cárcel aquí no se va a construir”, aseveró.

Recolección de firmas

El escenario de las disputas se extendió hasta las calles adyacentes a la sede de la Municipalidad y la Plaza de Armas, donde la comunidad se activó con un par de libros para recabar firmas en contra del proyecto de construcción del recinto penitenciario, que esperan sean entregadas en las manos al ministro de Justicia.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soysancarlos.cl