• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Herramientas para ser más competitivas

Las tecnologías de la información ofrecen variadas soluciones para hacer más efectivos los procesos internos y externos de las pymes, con lo que pueden ser más productivas y eficientes en un mercado tan globalizado.

Chile se encuentra en pleno proceso de transformación digital y justamente el sector de las pymes se está sumando a ello. La Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía y que cubre a 339.022 empresas, detalla que las pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores, mientras que en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,4% y 5%, respectivamente, cifras que demuestran la importancia que tienen en la economía nacional.

“Lo que buscamos es que las pymes puedan ser más productivas y competitivas. La digitalización les significa a ellos contar con más canales para realizar ventas, mejoras en la gestión en sus procesos productivos y la posibilidad de acceder a nuevos mercados”, explica el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien agrega: “hay alrededor de un millón de pymes en Chile y las encuestas que manejamos en el Ministerio de Economía hablan de que más del 70% cree que no es importante subirse a este carro de la digitalización. Por eso, nuestro foco principal está en relevar esta importancia y hacer ver que es un elemento fundamental para generar mayor competitividad”.

Por su parte, Víctor Navarro, director de carreras de administración y negocios, Duoc UC sede Puente Alto, precisa que en la actualidad el país tiene una agenda en este ámbito que se refleja, por ejemplo, en proyectos de infraestructura como la carretera digital, “que afectarán positivamente a las personas y a los emprendedores. Las grandes corporaciones lo tienen resuelto desde hace tiempo. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, las empresas de mediano tamaño viven y vivirán desafíos que se reflejan en algunos aspectos que son clave para su existencia”.

DIGITALIZA TU PYME

Una de las iniciativas público-privadas más relevantes del último tiempo en relación a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, es el programa “Digitaliza tu Pyme”, el que fue lanzado a inicios de este año por el Ministerio de Economía y Corfo e implementado en el mes de marzo.

El programa mantiene alianzas con distintas entidades y una de ellas es la Fundación de País Digital. Sobre esta iniciativa, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de esta organización, explica que se trata justamente de una muestra de que el proceso de digitalización no requiere de grandes esfuerzos económicos. “A través del programa Digitaliza tu Pyme mostramos que hoy existen también diversas plataformas digitales, por ejemplo, para la seguridad de la información que son gratuitas y que facilitan la etapa de digitalización en las compañías que no cuentan con grandes presupuestos”, afirma.

El programa consta de tres etapas:

• Entender la importancia de la digitalización

• Aprender sobre las herramientas de la digitalización

• Adoptar las herramientas de la digitalización

Es una iniciativa abierta que ofrece soluciones, servicios y beneficios gratuitos a los emprendimientos, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el negocio, ayudándolos a potenciarse y crecer.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones