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Pasos de gigante

Mejoras en producción y eficiencia, conocer más profundamente al cliente y reaccionar rápidamente a nuevos nichos de mercado, son parte de los beneficios del uso de nuevas tecnologías.

La penetración de nuevas tecnologías en las Pymes, aunque todavía disímil, se ha ido expandiendo en la medida que este segmento empresarial va comprendiendo que la producción y calidad de sus productos y servicios se beneficia en, por ejemplo, ahorros en costes o tiempo y mejoras en los indicadores clave para la gestión.

Con su uso, afirma Cristian Campomanes Gutiérrez, gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO (Universidad de la Frontera), se faculta mejorar en ocasiones sus márgenes o captar o retener clientes mediante una optimización en la toma de decisiones, con información actualizada y en muchos casos en tiempo real, con procesos más eficientes y de mejor calidad.

“El hecho de tener implantada una cultura de innovación en las Pymes permite reaccionar mucho más rápido a los cambios en los mercados y a las nuevas tendencias, permitiéndoles ofrecer mayor valor agregado y encontrar nichos desatendidos por los grandes actores, que muchas veces no tienen la flexibilidad para reaccionar rápido”, asegura.

Para el gerente de IncubatecUFRO, es importante promover que las Pymes busquen en la tecnología herramientas para mejorar sus márgenes y salir de sus cuellos de botella, a fin de que cuenten con más tiempo en la búsqueda de nuevos clientes.

USO DE SOFTWARE

Andrés Castillo, gerente general de la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE, afirma que el negocio se puede impactar positivamente de manera transversal con el uso de un abanico de posibilidades de software, a bajos costos.

“En modalidad software como servicio (SaaS, acceso remoto de los programas) requieren un bajo nivel de inversión y, de acuerdo a las áreas de trabajo, estas pueden ser de gestión de proyectos, control de tiempos, digitalización de documentos, en productividad; de medios de pago, cobranzas, gestión de presupuesto, de inventario, en el área de Finanzas y Operaciones”.

En Marketing, el especialista destaca tecnologías para apoyar la gestión del ciclo de venta, marketing digital, proyección de demanda, mientras que en servicio al cliente menciona los call center y servicios de post venta, entre otras, además de mejoras en la colaboración y comunicación de equipos de trabajo, en el nivel interno.

Este es finalmente un círculo virtuoso donde, gracias al uso de estas tecnologías, se favorece una mayor productividad y proactividad que, finalmente, benefician al cliente. “Muchas de las alternativas de software son construidas utilizando inteligencia artificial y big data, impactan en la capacidad de atención de una mayor cantidad y mejor conocimiento de los clientes al contar con mayor cantidad y disponibilidad de la información; mientras que por el lado del hardware, mediante tecnologías asociadas al Internet de las Cosas y la Robótica, permiten automatizar y controlar procesos, generando, finalmente, mayor eficiencia y mejor calidad de los procesos, productos y/o servicios de una empresa”.

IMPULSO PÚBLICO Y PRIVADO

De acuerdo al gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, el mundo público ofrece una variedad de alternativas en subsidios y beneficios tributarios para promover la innovación y adquisición de tecnologías. “Hay que aprender a buscar y apoyarse en las distintas organizaciones que están al servicio de estos temas. Ahora bien, en el ámbito privado creo que es importante salir a mirar, a cotizar y atreverse a realizar upgrade en las tecnologías, ya que en muchos casos se logrará mejoras de la productividad o de los márgenes”, asegura Campomanes.

Castillo, en tanto, pone el énfasis en la capacitación digital de las personas y el cambio organizacional de las empresas, pues asegura que éstas no se encuentran preparadas para ser ágiles en la adaptación de sus procesos. “Muchas de estas tecnologías, que están disponibles en el mercado y otras que pueden desarrollar las propias empresas tienen fallas asociadas a la implementación. El lenguaje común debería ser la programación y el uso intensivo de las metodologías ágiles para la gestión del negocio”.

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