• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En búsqueda de la luz del faro

Distintas casas de estudio a lo largo del país realizaron un diagnóstico actual de la situación de las Pymes y sugirieron medidas para salir adelante, en estos tiempos de crisis que han tenido un gran impacto en la actividad.

- Gianni Romaní, académica y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP), Universidad Católica del Norte.

Diagnóstico

Pese a que una gran mayoría del país comparte las demandas del movimiento social, la actual coyuntura está golpeando fuertemente a todas las Pymes. Son las micro y las pequeñas empresas del rubro del comercio y servicios al consumidor final las más afectadas, pues generalmente no tienen la suficiente espalda financiera para aguantar tres o cuatro semanas con reducción significativa de sus ventas, porque tienen que seguir pagando el arriendo del local y a sus trabajadores.

La mediana empresa ha visto cancelados los contratos y eso significa disminución en sus ventas y hay una situación de estrés entre los trabajadores, quienes trabajan con poca concentración, preocupados por sus hijos, su casa, con ganas de salir temprano del trabajo para no llegar tarde a casa. Esto impacta directamente en su productividad.

Medidas

Considero que hay que aprovechar esta coyuntura para buscar la asociatividad y colaboración entre empresas, hacer redes con otras empresas del mismo grupo, alianzas estratégicas. Juntos se pueden lograr más cosas que luchando individualmente.

Desarrollar la empatía sin duda va a ayudar en estos tiempos complejos, ponerse en la piel del otro contribuirá a ver las cosas desde otra perspectiva y tratar de llegar a acuerdos con los/las trabajadores/as, sincerar la situación de la empresa, hacerles parte de la visión y misión. Juntos se puede salir adelante, ofreciendo incentivos, siendo más flexibles en la medida que la situación lo permita y tratar, en la medida de lo posible, no realizar despedidos.

- José Tessada, director de la Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diagnóstico

Es una situación compleja y con varias dimensiones. Aparte de los daños directos que muchas de las Pymes han sufrido, hay una obvia caída en la demanda para muchas de ellas y una menor capacidad para producir. En varios casos la depreciación del peso, de prolongarse en el tiempo, puede tener importantes consecuencias.

Todo esto lleva a una situación difícil en los flujos de caja en el corto plazo, que se intenta

reducir con algunas medidas paliativas. Sin embargo, también hay mucha incertidumbre para los próximos meses y muchos sectores económicos, ya se sabe, tendrán bajas importantes en sus ventas, lo que puede llevar a problemas como empleo e insolvencia.

Medidas

Ya se han tomado medidas que apuntan a aliviar la situación de liquidez y caja en el corto plazo (extensión pago de IVA, por ejemplo). Acelerar la implementación de ley de pronto pago también va a contribuir. Programas de apoyo vía financiamiento blando o de subsidios a la reparación pueden entregar apoyo también a las que requieran algún tipo de gasto; preferencia en provisión de ciertos servicios también puede cooperar.

Pero todo esto es más bien transitorio, por lo que la situación puede complicarse si la caída en la actividad económica termina siendo más larga o pronunciada, en cuyo caso no va a haber muchos programas de apoyo. En el corto y largo plazo el apoyo de empresas de mayor tamaño y de otros sectores va a ser crucial.

- Rodrigo Fuentes, director Diplomado en Emprendimiento de Unegocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Diagnóstico

Dependiendo de la medición, las Pymes representan por sobre el 95% de las empresas nacionales, y constituyen la base estructural del empleo en el país. Si bien no podemos negar que la actual coyuntura del país las afecta de manera especial, precisamente profundiza dos de sus permanentes escollos para su desarrollo: el acceso a un buen financiamiento y los niveles de venta y negociación.

Medidas

Hace poco fue promulgada la ley de pago a 30 días, sin una correcta interpretación de la realidad ¿Qué tan efectivo una Pyme puede lograr que sus clientes paguen más rápido? La autoridad debe apoyar con medidas efectivas al abuso de poder dominante entre distintos agentes del mercado.

Una muy buena medida es la corresponsabilidad del crecimiento nacional, y no solo económico: ¿Cuánto bien agregado podemos lograr como país si responsablemente damos preferencia a empresas de mayor impacto nacional como las Pymes o que signifique mayor desarrollo para la industria nacional y todos sus colaboradores en conjunto? Si el Estado y los privados, incluyendo al simple consumidor, preferentemente seleccionamos en nuestras decisiones a las empresas locales, potenciaremos en mejor medida el círculo virtuoso del desarrollo, para la sociedad en su conjunto… precisamente parte de las demandas y ecos que se escuchan por todos los rincones de nuestra patria.

- Sergio Escobar Miranda, docente del Depto. de Administración de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción.

Diagnóstico

El diagnóstico es desalentador y, para muchas, dramático. No nos debemos cansar de repetir insistentemente que las Pymes son una parte fundamental de la economía. A casi un mes del estallido social ya hemos visto como se proyecta un alza en el desempleo, impulsado, entre otras causas, justamente por despidos de trabajadores que se comenzarán a concretar a propósito de los incendios y saqueos del comercio. Se estima que entre 80.000 y 100.000 serán los puestos de trabajo perdidos en el comercio y todos los días la estimación se ajusta al alza.

Las Pymes en su gran mayoría tampoco tienen seguros contratados, por tanto, quedan totalmente expuestas.

Medidas

La primera y más importante medida de reactivación es reestablecer el orden y la seguridad social. El Gobierno ha firmado un acuerdo de entendimiento para una reforma tributaria pro- emprendimiento con foco en las Pymes y ha incorporado en su agenda impulsar acciones que impliquen incentivar el pronto pago de las grandes empresas a las Pymes a través de permitir el uso del crédito fiscal del IVA a las primeras, una vez se haya efectuado el pago efectivo de la factura a estas últimas. Los 30 días de tope de pago recién comenzará a aplicarse el 2021, por lo que hace mucho sentido adelantarla a la mayor brevedad.

La banca debiera ser mucho más flexible e incluso creativa, en el marco de las políticas comerciales, tanto para los cobros como para dar créditos en estos momentos. Los gremios o asociaciones empresariales deben asumir un rol protagónico de nexo entre las Pymes y las grandes empresas para generar espacios de interacción y de interés común. El Estado posee los recursos y capacidades para ir en ayuda de los Pymes, pero esto debe ser implementado desde una lógica regional y no central.

- Marcos Hernández Maldonado, director Departamento de Gobierno y Empresa, Universidad de Los Lagos.

Diagnóstico

De acuerdo a la Encuesta Longitudinal de Empresas 2019 aplicada por el Ministerio de Economía, en nuestro país el 52% de las empresas corresponden a Pymes y el 44% a microempresas, lo que da cuenta de la importancia para la actividad económica de este tipo de organizaciones. Este mismo estudio indica que el 34,3% de las empresas se desempeña en el rubro de comercio seguido por un 10,6% que lo hace en manufactura. Por lo tanto la disminución del consumo que está provocando la actual coyuntura nacional va a repercutir directamente en los ingresos en un alto porcentaje de pequeñas, medianas y micro empresas, lo que les generará problemas al momento de cumplir con sus compromisos con proveedores, empleados, entre otros.

Medidas

Las empresas dependen principalmente de tres fuentes de financiamiento: recursos propios, bancos y proveedores. Por lo tanto, es necesario activar medidas de financiamiento alternativo, estimular que las grandes empresas disminuyan los plazos para pagar compras realizadas a Pymes y ojalá sensibilizar a los proveedores para otorgar más plazo para el pago.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones