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La aceleración digital es una oportunidad para las Pymes

Herramientas y servicios de bajo costo permiten dar continuidad al trabajo de pequeñas y medianas empresas. Los sistemas Cloud Computing, el teletrabajo y las estrategias de marketing digital son algunas de ellas.

Chile se ha caracterizado por ser uno de los paises con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales y así lo reconoció a principios de este año el Reporte Mundial de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor - GEM), que ubicó a Chile entre los primeros.

Hoy las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que representan un porcentaje importante de la actividad emprendedora, enfrentan un contexto que les obliga a buscar soluciones que les permitan continuar avanzando en sus negocios. “Es en este momento cuando la tecnología y aceleración digital pueden ser un buen aliado y gran aporte para las empresas”, afirma Francisco Guzmán, director de Claro, cargo desde donde ha estado varios años impulsando la transformación digital.

“Es importante crear ecosistemas de trabajo en el que las grandes empresas de servicios se comprometan a acompañar y guiar a las MiPymes en el desafío de la aceleración digital. No es el pequeño contra el grande, sino que el pequeño con el grande. La utilización de nuevas herramientas y la simplificación de los procesos les permitirán tener mayores oportunidades de recuperarse en el corto plazo y, a un plazo más largo, potenciar su futuro, adoptando una cultura organizacional en dirección de un mundo hiperconectado”, explica el director de Claro empresas.

CLOUD COMPUTING

Cuando las barreras físicas se interponen, una oportunidad es utilizar el comercio electrónico como alternativa para difundir y comercializar servicios y productos a través de redes sociales o páginas web.

De esta forma, puede iniciar sus primeros pasos en la nube, con la utilización de sistemas Cloud Computing o nubes de almacenamiento, que facilitan el acceso remoto a la información y material de trabajo. Además, en caso de que los equipos necesiten reunirse o conversar con sus clientes, pueden activar servicios de mensajería y videoconferencia, que permiten la productividad en línea sin importar dónde se esté.

Actualmente, existen herramientas y servicios digitales de bajo costo que permiten dar continuidad al trabajo de pequeñas y medianas empresas. Un buen ejemplo de ello es el teletrabajo o home office, una tendencia que va al alza, gracias a la posibilidad de acceder a Internet fijo o móvil en todo momento y lugar.

Una de las principales barreras para las Pymes ha sido creer que estas soluciones implican grandes gastos, siendo que, por el contrario, en esta modalidad no existe gran inversión inicial ni contratos a largo plazo.

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