• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Análisis desde el epicentro mismo

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) y la Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de Chile (Propyme), describen estrategias para rescatar el negocio en la actual coyuntura.

- Enrique Román, economista asesor, ConaPyme: “La clave para las Pymes es acceder a líneas de financiamiento de costo reducido o igual a cero, con los plazos más largos posibles y con los mayores tiempos de gracia que estén disponibles”

Contexto

La compleja situación por la cual hoy atraviesan el país y las Pymes, posee elementos coyunturales y elementos estructurales.

Los elementos coyunturales se concentran en el área de la contracción de la demanda, que ha sido originada por diversas acciones violentas que han restringido la circulación de las personas y vehículos y generado importantes daños en las instalaciones de numerosas empresas en diversas ciudades del país.

Esas acciones violentas han destruido el capital que difícilmente había sido acumulado por las empresas de pequeño tamaño que han sido afectadas. Además, la mayor inseguridad en los desplazamientos y el efecto psicológico del toque de queda han disminuido drásticamente la demanda por bienes y servicios producidos por las Pymes, las cuales se concentran mayoritariamente en el sector servicios.

El efecto inmediato de esa caída en la demanda ha sido el despido de personas y la cesación o postergación de pagos a diversos proveedores, lo cual ha generado una multiplicación de los efectos de la caída de la demanda en las Pymes directamente afectadas.

Por último, la actual crisis ha arrojado un manto de incertidumbre en las Pymes, lo cual ha paralizado sus inversiones y actividades a la espera de una definición de la actual situación, la cual aún no se avizora claramente.

Por otro lado, el enorme impacto sobre las Pymes de esta crisis coyuntural se explica por razones estructurales de mayor data.

Los exagerados plazos de pago desde los grandes clientes de las Pymes proveedoras, la obligación de éstas de pagar el IVA de sus clientes prácticamente al contado, las dificultades de acceso al crédito, a tasas y plazos adecuados, habían generado una situación en la cual las Pymes operaban en medio de una crítica situación de liquidez que una crisis de la magnitud actual ha agudizado hasta el límite.

En tanto, la multitud de prácticas anticompetitivas de las grandes empresas con poder de mercado han tornado muy difícil la subsistencia de las Pymes en la mayoría de los mercados en los cuales estas operan. De hecho, las Pymes pierden cada año volúmenes de ventas equivalentes a medio punto del PIB.

Estrategias

La clave para las Pymes es acceder a líneas de financiamiento de costo reducido o igual a cero, con los plazos más largos posibles y con los mayores tiempos de gracia que estén disponibles.

Ante esta situación las Pymes deben evaluar cuidadosamente la situación de cada mercado, reducir sus costos de operación hasta no avizorar nuevos comportamientos positivos en la demanda. Lo recomendable es que las Pymes no se apresuren en establecer compromisos que erosionen su liquidez de corto plazo sin un horizonte claro de repunte de la demanda.

En todo caso, hoy por hoy los problemas críticos de las Pymes no son solo los de liquidez, sino los ligados a la contracción de los mercados. Si las Pymes no logran pasar este “valle de la muerte” en que la baja liquidez se suma a la caída de la demanda, se generará en ellas una crisis de rentabilidad, arriesgando un cierre definitivo de sus negocios.

- Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme: Énfasis en la asociatividad, apoyo estatal, digitalización, integración de mujeres y economía circular.

Lo primero es analizar el escenario de la empresa y ordenar prioridades. Se debe detectar si nuestros principales problemas son poner nuestro negocio nuevamente en funcionamiento, el flujo de caja, posibilidad de despido de trabajadores, pago de impuestos, relación con clientes y proveedores.

Planificación. Una vez que ordene sus prioridades, realizar un cuadro de tareas con posibles soluciones. En esta labor siempre será de relevancia mantener una comunicación sincera con sus equipos de trabajo, clientes y proveedores.

Asociatividad

El Pyme que aún trabaja solo debe establecer puentes con sus mismos colaboradores, proveedores, clientes, con sus pares del mismo rubro o del mismo territorio.

Practicar la solidaridad con los más perjudicados.

Apoyo estatal y privado

El pasado martes 5 de noviembre, por ejemplo, el ejecutivo anunció una serie de medidas que buscan ayudar a las Pymes perjudicadas por los desmanes. Es prioritario que toda Pyme se informe bien de las líneas de acción que pueden beneficiarlo.

Digitalización

Es clave que las Pymes opten por la digitalización para desarrollar reuniones de negocios a distancia. También que usen el comercio electrónico y hacer alianzas con proveedores logísticos para la entrega de los productos, los que además pueden usar otras aplicaciones para encontrar rutas más expeditas.

Integración femenina

Mayor participación femenina en los negocios. Las mujeres tienen habilidades muy valoradas para el mundo del trabajo, tales como responsabilidad, compromiso y creatividad.

Economía circular

Tanto para hoy como para sostenerse en el futuro, las Pymes tendrán que revaluar su estrategia de negocios y rediseñarlo para incorporar la economía circular, donde los residuos del negocio se conviertan en nuevos insumos.

JUGÁRSELA POR EL REFINANCIAMIENTO

Rodrigo Bon recomienda:

- Revisar las oportunidades que el Estado ofrece. Por ejemplo, anunció siete medidas tras el análisis del catastro que hizo de las empresas afectadas por la violencia. Entre las medidas se encuentran la ayuda de:

• Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, da orientación legal para quienes ya están endeudados, sobre todo en el actual acontecer.

• Corfo ofrece subsidios, créditos y garantías para que las Pymes recuperen su capital de trabajo.

• Sercotec, mediante sus Puntos Mipes y Centros de Desarrollo de Negocios, presta asesoría en temas de financiamiento.

- Acudir a una institución financiera. Está el caso del BancoEstado, que informó medidas como la reprogramación de cuotas, nuevas líneas y liquidación de seguros. La misma Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) hizo un llamado para que las Pymes se acerquen a sus instituciones financieras.

- Investigar alternativas de crowdfunding y crowdlending.

- Microcréditos. Hay emprendedores que no tienen acceso a la banca tradicional, por lo que pueden acudir a otras instancias. El Fondo Esperanza trabaja esta línea.

- Factoring. Es una herramienta eficaz para obtener liquidez en forma rápida.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones