• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Opciones de financiamiento para iniciar y potenciar el negocio

Los emprendedores disponen de diversas opciones de financiamiento y subsidio para desarrollar sus negocios. Instrumentos públicos provenientes de Corfo y Sercotec, así como créditos de la banca para capital de trabajo e inversiones son las principales fuentes.

Capital para iniciar una empresa cuando aún no hay ventas, para etapa de diagnóstico, para potenciar negocios, emprender nuevas fases de la pyme, fomentar la innovación o para explorar nuevos mercados. La lista de necesidades financieras del emprendimiento es extensa, por ello las iniciativas de financiamiento se han adaptado a esos requerimientos, tanto los de origen público como las del sector privado.

Felipe Mellado, director del Centro de Negocios Sercotec Temuco, sugiere aspectos a evaluar al considerar fondos públicos: “Es relevante considerar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el negocio, ya que existen subsidios disponibles para emprendimientos informales o ideas de negocios (Emprende Sercotec o Semilla Corfo). Sin embargo, la mayor cantidad de fondos están dirigidos a negocios establecidos (con iniciación de actividades) que se encuentran en sus primeros años de funcionamiento. También hay otros destinados a empresas que están en etapa de escalar sus negocios o internacionalizarlos. Tener clara la etapa en la que se encuentra su negocio le permitirá a los emprendedores postular al fondo correcto”.

ALTERNATIVAS

Actualmente existen varios programas de financiamiento para los emprendedores en Chile, los que provienen de organismos de Gobierno, de la banca y de alianzas público-privadas. Entre los principales destacan Capital Semilla, Brain Chile, Programa Yo Emprendo, Capital Abeja, The S Factory, Semilla Corfo y Youth Action Net, entre otros.

Ante la amplia oferta, siempre resulta oportuno conocer los beneficios, limitantes y condiciones de cada opción. Sercotec, a través de su Centro de Negocios, Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile disponen de asesoría y diversos canales para acceder a orientación e información necesaria para elegir y postular a un financiamiento adecuado.

En cada región Corfo dispone de apoyo para los emprendedores en sus necesidades de financiamiento con distintos instrumentos, los que están orientados de acuerdo con los ejes de la estrategia de desarrollo regional.

Por último, desde el sector privado también se han articulado líneas de financiamiento e iniciativas de apoyo a emprendedores. La coyuntura del estallido social y sus efectos en las pymes ha motivado a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) a ofrecer medidas de apoyo a emprendedores. “A la fecha más de 500.000 pequeños y medianos empresarios y personas naturales con giro han sido contactadas por los bancos para apoyarlos con diversas medidas, tales como flexibilización de las condiciones crediticias, ya sea a través del otorgamiento de meses de gracia o reprogramaciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones”, dicen desde la ABIF.

ESTRATEGIA DIGITAL

Tan importante como el financiamiento y capital de trabajo, son los recursos y gestión dedicados al desarrollo de herramientas digitales para impulsar un negocio. “El rol de las herramientas digitales para la gestión de las micro y pequeñas empresas es cada vez más crucial. Un aspecto clave es la disponibilidad de pago electrónico, especialmente en rubros en los que los precios son más elevados. Tener pago mediante tarjetas puede significar un aumento en las ventas relevante, teniendo en cuenta que hoy los consumidores utilizan cada vez menos efectivo”, asegura Felipe Mellado, director del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

En Red Pyme Mujer, que reúne a emprendedoras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, saben del valor agregado que aporta la digitalización al negocio. “Si la empresa cuenta con página web, redes sociales y/o plataforma de e-commerce genera inmediatamente la confianza que buscamos en estos tiempos y refleja que la empresa se actualiza y proyecta al futuro”, afirma Bárbara Baxa, directora Red Pyme Mujer.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones