• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Las 18 canciones que no pueden faltar para bailar en Fiestas Patrias

E.Bernal

Hay clásicos de la cueca y la cumbia que son ineludibles en las celebraciones dieciocheras. Acá una lista de canciones que no deberían estar ausentes en las celebraciones que, oficialmente, comienzan hoy.

Junto a las empanadas, los choripanes, los asados y las ramadas, la música también juega un papel importante en las Fiestas Patrias. La cueca y la música tropical son protagonistas con clásicos como “La Consentida” y “El Galeón Español”, respectivamente.

En SoyChile hicimos una selección con los clásicos que siempre están presentes y que no deben faltar a la hora de celebrar bailando, ya sea con un buen zapateo o un meneo de caderas. Te dejamos un listado que  puede ser considerado como el “soundtrack” de las Fiestas Patrias.

El Guatón Loyola

Todo un clásico de la cueca y la mitología chilena es la canción de Alejandro Gálvez, interpretada por Los Perlas.

La Consentida

La Rosa con el Clavel

Chicha de Curacaví

Te miro la cara y me da sed

Cueca interpretada por los Hermanos Campos

El sombrero de paja Manolo

De punta y taco

Puerto de Valparaíso

Una versión de Los Tres de la canción de Los Chileneros.

Lagos de Chile

Otra de los Hermanos Campos.

No hay como el roto chileno – 3x7 ventinuna

Una reversión de la cueca chora de Los Chileneros.

Como no todo es cueca en las fiestas diociocheras, los sonidos tropicales y latinoamericanos también son parte de la banda sonora de las Fiestas Patrias.

El Galeón Español

Un clásico de la cumbia que apareció en 1978 interpretado por la Sonora Palacio. Versionado por casi todas las sonoras nacionales, pertenece a M.Loubet, J.O. Morales y M. Castellón.

Lupita

Uno de los grandes éxitos de Pachuco que causaron furor en la década del ochenta.

La Piragua

Luis Felipe Landáez Requena (Luisín Landaez), nacido en Venezuela (1931) y que falleció en Peñalolén (2008) es el autor de ete clásico, reversionado una y otra vez.

Las seis

Canción que a fines de los noventa se convirtió rápidamente en un clásico de fiestas y celebraciones. El tema de Joe Vasconcellos sirve de pretexto para alargar el "carrete" hasta las 6 de la mañana.

Loca

Chico Trujillo es el representante del renacimiento de la cumbia en Chile y uno de sus principales éxitos es este, "Loca".

Como dejar de amarte

Las rancheras siempre tienen un espacio en las celebraciones nacionales. Los Charros de Lumaco son los exponentes por excelencia de este ritmo en los últimos años.

El Embrujo

Américo es el solista que mantiene la cumbia romántica al tope.

Todos Juntos

Considerado por muchos chilenos como el segundo himno nacional, el clásico de Los Jaivas siempre aparece en las fietas como las que comienzan.

Más noticias

Más de regiones