• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La miniserie chilena “Ecos del desierto” se emitirá por TNT en noviembre

La producción del realizador Andrés Wood relata la lucha de la abogada Carmen Hertz por enjuiciar a los asesinos de su marido, suceso ocurrido tras el golpe militar de 1973 en el contexto de la “Caravana de la Muerte”.

La miniserie chilena “Ecos del desierto”, que presenta uno de los episodios más oscuros de la dictadura chilena, se estrenará en el canal de pago (cable) TNT. Sus cuatro capítulos podrán verse entre el martes 12 y el viernes 15 de noviembre a partir de las 10 de la noche.

La producción del reconocido cineasta chileno Andrés Wood, en conjunto con TNT y con el canal Chilevisión (ambos propiedades de Turner Broadcasting System Latin America), fue realizada para conmemorar los cuarenta años del golpe militar, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. En su estreno por Chilevisión obtuvo un promedio de 17.3 puntos de rating, generando un gran impacto entre los usuarios de las redes sociales.

Ecos del desierto centra su relato en la historia de la abogada Carmen Hertz, quien durante cuarenta años se dedicó a buscar justicia para el asesinato de su marido, el periodista y abogado Carlos Berger, hecho ocurrido un par de meses después del golpe militar que destituyó al presidente Salvador Allende.

Tras sufrir dos detenciones y una corte marcial, la muerte de Berger se produjo a manos de la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva de militares encabezada por el general Sergio Arellano Stark, enviada a distintas regiones del país por Augusto Pinochet. La operación terminó con casi 80 personas asesinadas de la manera más indolente.

A lo largo de su gesta, Hertz no sólo debió enfrentar amenazas contra su vida y su familia, sino que debió lidiar contra el secretismo uniformado, la complicidad del mundo civil y de los tribunales de justicia. Parte de su objetivo lo consiguió en el año 2000, cuando integró el equipo de abogados que logró el primer desafuero de Pinochet.

El elenco de la miniserie está encabezado por Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Alfredo Castro, José Soza, Francisco Cehlay, Catalina Saavedra, María Elena Duvauchelle, Luz Croxatto y Paulina Urrutia.

Durante la primera parte del relato Hertz es interpretada por la actriz María Gracia Omegna, quien la personifica a los 26 años, cuando el golpe militar la encuentra en la ciudad de Chuquicamata, hasta donde había sido trasladado su marido para dirigir la radio local El Loa. En ese lugar será apresado y luego fusilado.

Luego, en la segunda etapa, donde se desarrollarán todos los procesos en tribunales, es interpretada por Aline Kuppenheim. Además, la miniserie centrará también su mirada en la esposa del coronel a cargo del regimiento de Chuquicamata, quien juega un papel clave en la apertura de los primeros secretos militares.

La dirección y el guión estuvieron a cargo de Andrés Wood, conocido internacionalmente por películas como Historias de fútbol (1997), La fiebre del loco (2001), Machuca (2004), La buena vida (2008) y Violeta se fue a los cielos (2011). En 2006, Wood fue reconocido por TNT en el programa Directores latinos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones