• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Nicanor Parra, según Bachelet y Lagos

La Presidenta y el ex Mandatario escribieron sobre su relación con el antipoeta que hoy cumple 100 años. “A Nicanor le agradecemos la antipoesía. Le agradecemos que viniera y se instalara con su montaña rusa, que nos sacara de la solemnidad que a veces nos abruma en esta patria nuestra”, expresó la jefa de Estado.

Hay homenajes y celebraciones en todo el país. Es Nicanor Parra, el antipoeta de Chile que hoy cumple 100 años y cuyas obras han trascendido a las generaciones. Incluso a las de presidentes, pues la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet y el ex Mandatario, Ricardo Lagos, no quisieron quedarse fuera de la conmemoración de su natalicio y escribieron qué significa Parra para ellos y la nación en el especial de KU, el suplemento de cultura de El Mercurio de Valparaíso.

“Celebrarlo es celebrar a uno de nuestros poetas mayores, un hombre que atravesando el siglo XX se instaló con pie firme en este siglo, y cuya obra vivirá por muchos, muchos años.

Está viva y seguirá viviendo porque nos habla con la voz de nuestra gente”, escribió Bachelet en una columna titulada “Diez décimas con Parra”. “A Nicanor le agradecemos la antipoesía. Le agradecemos que viniera y se instalara con su montaña rusa, que nos sacara de la solemnidad que a veces nos abruma en esta patria nuestra, hija mestiza de varias guerras terribles y de la lucha siempre difícil y dolorosa por construir un destino que nos incluya a todos y todas”.

“Parra dijo una vez que en Chile creemos ser país y somos apenas paisaje.

Yo quisiera agregar que gracias a su palabra y a su obra somos un poco más país, un poco más familia, un poco más comunidad. Y ahora, después de vivir un siglo, como dijera la torrencial Viola Chilensis, viene lo mejor: volver a los 17”, finalizó.

Lagos escribió una columna llamada “Cien veces Nicanor”, donde recuerda cómo se preparó para presentar las Obras Completas de Parra en 2006. “El libro es la foto, un instante. Las obras completas es la película. La película de Nicanor a los 20, a los 30, a los 50, a los 90, a los 91 y ahora a los 100 años. Nicanor en las Obras Completas es el gran testigo de su tiempo, de Chile, de lo que miró, de lo que vio. La suya es la cueca larga de Chile”, afirmó.

“Y hoy, los 100 años de Nicanor son un canto al futuro, un canto al amanecer, que viene después del crepúsculo. A los 100 años, Parra tiene razones para cantar junto con Violeta un ‘Gracias a la vida’ y creo que todos nosotros, que hemos tenido el privilegio de conocerlo y ahora de conocerlo mejor con sus Obras Completas, podemos cantar ‘Gracias a la vida¿, a la vida que nos ha dado un Nicanor por 100 años y más. Mucho más”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones