• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidente Piñera asistió a velorio de Vicente Bianchi en el Teatro Municipal

El Premio Nacional de Artes Musicales murió a los 98 años.

Los restos del destacado pianista y compositor, Vicente Bianchi, están siendo velados desde esta tarde el Teatro Municipal de Santiago.

Cerca de las 19:00 llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, hizo guardia junto al ataúd del destacado músico.

Quien fuera Premio Nacional de Artes Musicales 2016 falleció esa jornada a los 98 años producto de una neumonía.

Su féretro fue trasladado a la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde podrá ser despedido por la ciudadanía.

El miércoles el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde recibirá un homenaje cerca del mediodía, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14:00 horas.

Finalmente, se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile.

Trayectoria

Sus composiciones cuentan con más de 150 obras para piano, canto y orquesta y más de 300 obras grabadas.

Bianchi compuso obras religiosas, villancicos, himnos marchas, música sinfónica. Además creó composiciones para documentales y películas, avisos comerciales para TV y radio y creaciones que compitieron en diversos festivales. Además fue pianista, arreglador y director de orquesta en conciertos de diversos artistas.

Entre sus obras más recordadas estan las "Tonadas de Manuel Rodríguez", "Canto a Bernardo O'Higgins", su participación como arreglador y orquestador de "La Pérgola de las Flores" y sus obras religiosas como "Misa a la Chilena" y el Te Deum Ecuménico.

Además del premio nacional que recibió hace dos años, Bianchi también recibió el premio Apes a la Trayectoria (2008), el Premio a lo Chileno (2004), el Premio a la Música Chilena (2000) y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación (2000).

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dijo en su cuenta en Twitter, que Bianchi fue "responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral", quien en el mensaje, entregó sus condolencias a la familia.

Más noticias

Más de regiones