• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

TV Educa Chile: ya opera la nueva señal digital con contenido infantil

Carolina Collins

“Mi Perro Chocolo” y “Cantando Aprendo a Hablar”, son parte de los programas que emiten todos los canales en su segunda señal.

Contenido enfocado en los 3,5 millones de niños y jóvenes que por estos días están sin clases, están emitiendo desde ayer -entre las 07.00 y las 23.00 horas-todos los canales de televisión abierta. En conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) ayer lanzaron TV Educa Chile, el nuevo canal que TVN, CHV, MEGA, C13, TV+, La Red y Telecanal, transmiten a través de su segunda señal digital.

Para verlo, hay que tener el televisor desconectado del TV cable, en caso de contar con él, y en algunos equipos podría ser necesario contar con una antena, la misma que se usa para captar las emisiones en HD. En el caso de TVN, por ejemplo, habría que sintonizar el canal 7.2. Y listo. En Canal 13, es 13.2.

Canales unidos

Para los aspectos técnicos de esta nueva estación infantil unificada, Anatel contó con el apoyo de todos los canales, que pusieron a disposición del proyecto su segunda señal. El contenido, en tanto, fue gestionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y también por los propios canales, que cedieron los derechos de transmisión de varios de sus programas de producción propia y también externa.

Así lo explicó a hoyxhoy Ernesto Corona, presidente de Anatel, quien dijo que “la idea de sacar esta señal unitaria dedicada a los niños nació en el seno de Anatel cuando la crisis sanitaria obligó a medidas extremas de cuarentena, con la suspensión de clases y los niños en condición de estar recluidos en sus hogares por tiempos muy largos”.

Desde que comenzó el proceso de digitalización de los canales de televisión, varios ya habían implementado su segunda señal, “el esfuerzo técnico fue subir esta segunda señal al satélite común que tenemos”, explicó el mandamás de Anatel.

El nuevo canal se puede ver a lo largo todo el territorio nacional sin necesidad de tener TV cable. Sin embargo, Corona detalla que “se hizo un esfuerzo, que esperamos concretar entre mañana (hoy) y el viernes, para que los cable operadores también tomen esta señal única y la incluyan en su parrilla programática, lo que va a aumentar la posibilidad de recibir esto”. La señal además podrá ser vista a través de internet y está disponible para los canales de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel).

El contenido que actualmente está siendo emitido por TV Educa Chile, fue otorgado por el CNTV. Pero según explica Corona, en colaboración con el Mineduc y algunas fundaciones ya se está trabajando en la producción de nuevo material.

La idea es que el canal también tenga programación pedagógica en tiempos en que los niños están sin clases. Así, durante tres horas diarias el canal emitirá espacios para el desarrollo de habilidades en lenguaje y matemáticas, como también ejercicios físicos en espacios reducidos, talleres de ilustración y baile urbano.

El Mineduc aportará con cápsulas que emularán una clase, que irán en una franja estable de lunes a viernes.

Uno de los principales cuestionamientos a la nueva señal, es que no se implementara dentro de la programación de los canales abiertos. Al respecto, el presidente de Anatel explica que “no podemos juntarnos todos y salirnos de la programación habitual, sería imposible sostenerlo y esta fórmula permite que haya una buena señal dedicada a los niños, con mayor cobertura incluso”. “Ningún canal tiene capacidad hoy en Chile para hacer esto solo y todo esto es con recursos nuestros, sin aportes de terceros”, añade.

Programación

Entre los programas que ya está emitiendo TV Educa Chile, están las series animadas del CNTV Infantil “Pichintún”, “Planeta Darwin”, “Lyn y Babas” y “Me cuentas otro cuento”; y también otros populares programas nacionales como “31 Minutos”, “Mi Perro Chocolo” y “Cantando Aprendo a Hablar”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones