• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Denunciaron red de explotación sexual en las inferiores de Independiente de Argentina

AP

El propio club presentó la acusación en contra de un futbolista mayor, que habría reclutado a jóvenes de entre 15 y 16 años para que tuvieran relaciones con otros hombres a cambio de dinero.

Independiente de Argentina denunció ante la justicia que al menos dos jugadores de sus divisiones inferiores fueron víctimas de una red de explotación sexual de menores y que habrían sido reclutados para ello por otro futbolista mayor de edad del mismo equipo.

El club presentó la denuncia en la Unidad Fiscal de Avellaneda, suburbio al sur de la capital argentina, luego que una de las víctimas, cuya identidad no trascendió por tratarse de un menor de edad de entre 15 y 16 años, se quebró ante el psicólogo que trabaja en las divisiones inferiores y confesó que mantenía relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero.

"Uno de los chicos comenta la situación, se habla con el coordinador de la pensión (alojamiento) y de los juveniles. Rápidamente se toma la decisión, ante la existencia de un delito, de realizar la denuncia", confirmó el vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña, el jueves en diálogo con distintos medios locales.

En su relato, la víctima señaló que fue reclutado por otro futbolista, de 19 años, que juega en la cuarta división. Agregó que cuando un cliente lo solicitaba, debía salir de la pensión y dirigirse hacia una tienda donde lo pasaba a buscar un automóvil, en el que era trasladado a departamentos en distintas zonas de Buenos Aires. Allí mantenían relaciones sexuales con hombres mayores.

Apenas trascendió el caso, otro jugador de las divisiones juveniles admitió que también era explotado sexualmente.

Fernando Berón, coordinador de inferiores del club, declaró el jueves ante la fiscal María Garibaldi. Las víctimas, en tanto, lo harán próximamente mediante Cámara Gesell, método que se utiliza para tomar declaración a menores a cargo de un psicólogo preparado.

Los delitos que se investigan son "abuso de menores y facilitación de la prostitución". El código penal prevé una pena de 25 años de prisión para los responsables.

"Esto ha ocurrido fuera de la pensión de Independiente, donde conviven diariamente 53 chicos", aclaró Montaña. En estos alojamientos suelen residir juveniles que provienen del interior del país o de zonas de bajos recursos de Buenos Aires.

Medios deportivos publicaron que otros tres jugadores juveniles también serían víctimas de la red, pero Montaña no lo confirmó. A su vez trascendió que un árbitro del fútbol juvenil estaría involucrado como cliente.

"Lamentamos este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo", indicó Independiente en un comunicado.


Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones