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"Burnout": sepa cómo detectar esta patología laboral cada vez más común en los chilenos

Este síndrome es más común de lo que se piensa y tiene tres síntomas. Aplicar herramientas y capacitar líderes son factores clave para evitarlo.

El burnout es un estado temporal, una sensación de estrés que tiene que ver directamente con el trabajo y que se produce cuando hay un malestar laboral extremo.

Este síndrome ahora aparece en una sección de la CIE-11(Clasificación Internacional de Enfermedades) sobre problemas relacionados con el empleo o el desempleo. Según el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos pueden diagnosticar a alguien con agotamiento si cumplen los siguientes síntomas:

1 Sentimientos de agotamiento o reducción de energía.

2 Mayor distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo.

3 Eficacia profesional reducida.

Según explica Andrés Freudenberg, experto en Capital Humano de la U. Mayor, este cambio "implica que las empresas se hacen responsables". Es decir, las mutualidades tendrán que tratar esta patología. "Una vez que esté formalmente establecido, porque esto parte en 2022", agrega.

Además asegura que lo más importante radica en el liderazgo, porque tiene que ver con el clima de su unidad, lo que genera el líder. "La gente renuncia a un mal líder, no a la empresa", afirma. También cree que es importante que el trabajador se sienta parte de la empresa. Las compañías grandes trabajan con pausas activas, rutinas de trabajos adecuadas, prioridades definidas, roles claves y evaluaciones en 360°.

"Hay especialistas que se encargan de la solución. Por ejemplo, meten un coach. Hay compañías que contratan a sicólogos y el funcionario sabe que puede hablar con ellos cuando tengan un problema", cuenta el experto.

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