• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Su Helen Galaz criticó a la Conmebol por Libertadores femenina en Ecuador: “Fue una irresponsabilidad”

Pamela Serey A.

Mañana Santiago Morning disputa su segundo encuentro en el torneo ante Majes, tras empatar 2-2 en el debut ante UAI Urquiza. La defensa, que estará presente en el duelo se refirió a las complicaciones de disputar el torneo en medio de la crisis social que se vivió en ese país.

Santiago Morning dejó atrás el empate frente a UAI Urquiza del debut y prepara el segundo partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores femenina, ante Municipalidad de Majes, un elenco que viene de perder por 6-0 ante Independiente de Medellín.

Pero la tarea ha sido compleja. Este torneo continental se está realizando en Ecuador, país que vivió una crisis social con manifestaciones, principalmente de indígenas contra la eliminación del subsidio a los combustibles. Justo antes de que el Gobierno desistiera, las chilenas tenían su debut, el que fue aplazado hasta el lunes pasado.

“Fue complicado, porque no entendíamos nada. Conmebol sabía de esto, sabíamos que podía pasar. A nosotras no nos queda más opción que estar. El día del partido hicimos lo de siempre, la charla y después de un rato nos dicen que se suspende el partido y que hay toque de queda, que nadie puede salir a la calle. Gracias a Dios aquí cerca no pasó nada. Se veía humo lejos de acá”, relató la defensora de chilena del Morning, Su Helen Galaz, quien hizo un alto en la concentración para conversar con SoyChile.

Hubo jugadoras que criticaron a la organización en las redes sociales, incluso dijeron que Conmebol debió cambiar de país. ¿Compartes esas críticas? 

Sí totalmente. Nosotras antes de viajar, preguntamos. Estábamos en Chile y sabíamos lo que pasaba acá. El club mandó cartas a la Conmebol y nos dijeron que seguía igual, nosotras teníamos que viajar no más. Yo no sé cómo es el tema, no sé si pierden plata si es que lo cambian (a otro país) pero no piensan en la integridad del deportista. A nosotras nos pudo pasar algo quizás. De hecho, hubo un equipo de hombres que jugó más temprano y quedaron encerrados en el estadio, porque justo hubo toque de queda. Si a nosotras nos hubiese pasado eso, hubiese sido chocante. Es una irresponsabilidad. Nosotras jugábamos más tarde, así que nos quedamos en el hotel.

Aun así enfrentaron a Majes, ¿cómo está el ánimo después de empatar un partido que parecía tenían en el bolsillo? 

Es complicado ir ganando 2-0 y que después te empaten. No nos ganaron, pero tuvieron para ganarnos. Rescatamos un punto que era importante. Sabíamos que el primer partido era complicado y teníamos que sumar como sea. Sumamos sólo uno, pero se sumó.

Ahora juegan con un equipo que viene de perder 6-0… 

En el papel es el más débil, pero no nos podemos confiar. Sabemos que tenemos que sumar de a tres. Lo necesitamos y mañana vamos a ir por esos tres puntos (…) El ánimo está bien porque no se perdió (en el debut). Nosotras estamos súper bien y convencidas. Sabemos que no podemos dar más segundos tiempos.

El último partido parece ser el más complicado de todos, ante Independiente de Medellín, que lideran el grupo. 

Por nombre, sí, pero en la cancha se ven los gallos. Por nombre, son de Colombia un buen equipo vienen de ganar a un equipo peruano por 4-1. Ya después ver cómo llegamos todas al último partido.

Por último, la defensora, aseguró que es momento de invertir más en el fútbol femenino. “Nosotras tenemos contrato y seguro, tenemos auspiciadores como Absolut. Santiago Morning está haciendo cosas importantes por el fútbol femenino. Nos podemos dedicar a esto, entrenar todos los días y mira dónde estamos (...) Ojalá se sigan televisando todos los partidos y que los clubes pongan lucas”, cerró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones