• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Voltereta: récord de Paredes es valido porque gol sí estaba en la planilla

Nicolás Labra G.

Gerente de competición de la ANFP dijo que el tanto cuestionado ante Cobresal se cuenta al estar en los registros de la entidad.

En menos de 24 horas la ANFP se desdijo respecto a la polémica declaración de Rodrigo Robles, gerente de competición, quien la noche del miércoles respaldó la afirmación de la nueva Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (Asifuch), la que publicó el 15 de junio una nota titulada "El fútbol chileno aún no tiene goleador histórico exclusivo", aduciendo que uno de los 216 tantos de Esteban Paredes no correspondía ser contabilizado porque en ese duelo ante Cobresal en el Apertura 2011 que terminó 2-2, fue ganado 3-0 por los nortinos tras el castigo del Tribunal de Disciplina contra Colo Colo por la mala inscripción de Joan Muñoz.

"Sí tenemos registros históricos, particularmente de los Torneos Nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con (Francisco) 'Chamaco' Valdés", dijo Robles en una declaración que ahora parece inentendible porque anoche cambió la postura y sí reconoció a nombre de la entidad el récord logrado el 5 de octubre del año pasado en el Superclásico ante Universidad de Chile en el 3-2 en el Estadio Monumental.

La nueva explicación de Robles es que el tanto sí está en los registros de planilla de la entidad. "Si bien el partido que se encuentra en entredicho finalizó reglamentariamente con otro resultado por una sanción posterior que recibió su club de parte del Tribunal de Disciplina, nuestras planillas y toda la información que se administra internamente registra esa anotación", aclaró.

Posteriormente agregó que "creemos que nuestro rol, bajo ningún punto de vista, tiene que ser o ver con perjudicar no solo a Esteban, que es un goleador que todos reconocemos, no pretendemos perjudicar a ningún jugador y menos a un jugador con el calibre, tamaño y prestigio que él le ha regalado al fútbol chileno".

Defensa

Previamente el propio Paredes se había defendido de la medida tras lo propuesto por el Asifuch. "Estoy tranquilo, ya que para mí el récord está listo y fue en cancha", dijo escuetamente a "Dale Albo".

Marcelo Espina, gerente deportivo albo, también lo había defendido. "Para nosotros Esteban Paredes tiene 216 goles, sigue siendo el goleador histórico".

La noticia incluso tomó vuelo internacional y a través de Twitter, el popular estadístico español Mister Chip respaldó el récord de Paredes, explicando porqué, a su parecer, se debía mantener la cifra de los 216 conquistas después de que le consultaran si el tanto debía ser descontado, tras la modificación del resultado.

"Eso es una burrada. Tú puedes cambiar el resultado de un partido por una irregularidad, pero si el partido no se repite, las alineaciones y goleadores son INTOCABLES. Si un partido acaba 1-0 con gol de Pepe y se cambia el resultado a 0-3, Pepe sigue siendo el goleador del partido", dijo.

En un segundo tuit el español profundizó en su argumento: "Salvo que se repita, el partido del 1-0 y del 0-3 ES EL MISMO. Se cambia el resultado por una irregularidad, pero quien jugó ese partido, jugó ese partido y quien marcó en ese partido, marcó en ese partido. Solo una repetición anula por completo un partido ya disputado".

Esa es la misma postura que mostraron en el Instituto nacional de historia y estadísticas del fútbol chileno, tal como explicó su integrante Guillermo Lepe: "La ANFP nunca ha tenido estadísticas, por lo tanto, se asustó al ver que un grupito de historiadores de la U presentó este asunto (...) La historia no se cambia, el partido se jugó. La única forma en que el 2-2 desaparezca es que el partido sea anulado", detalló a radio Cooperativa.

Tras un día de polémicas, Paredes puede respirar tranquilo que, por ahora, el récord no se lo quita nadie.

Más noticias

Más de regiones