• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los estacionamientos de los centros comerciales serán gratis la primera media hora

El director del Sernac dijo que el acuerdo con los malls no arrojó los resultados que esperaba, pero que "es más de lo que había". Los baños también serán gratis y se eliminarán los carteles que se supone eximían de responsabilidad a las empresas en casos de daños o robos de los vehículos.

Se cerró la negociación entre el Sernac y los centros comerciales. Y si bien no hubo total humo blanco para el ente gubernamental, al menos sí se acordó que la primera media hora de estacionamiento de los clientes, será gratis.

Además, los malls deberán sacar los carteles que decía eximirlos de responsabilidad en caso de daños o de robo de vehículos, y los baños deberán ser ser gratuitos y de calidad para todos los usuarios. La mesa de trabajo acordó llamar a las clínicas y los supermercados a seguir el mismo camino, voluntariamente.

Según se informó, los estacionamientos no se cobrarán para las personas que hagan "actos de consumo" en el lugar, pero serán los centros comerciales los que definan cómo determinar esa condición.

También quedó en manos del comercio la forma de pago de los minutos siguientes. Los malls definirán si se cobra desde el minuto 31, cada 15, 30 ó 60 minutos.

"Quiero ser muy franco: siempre hemos señalado que el tema que hemos planteado era muy complejo, que debía compatibilizarse con las otras normas, pero no por ser complejo vamos a esconderlo debajo de la alfombra. Es menos de los que señalamos, es menos de lo que queríamos, pero sin duda es más de lo que había", dijo el director del Sernac, José Antonio Peribonio.

El Sernac levantó este tema luego de llegar a la conclusión de que tanto los estacionamientos como los baños debían ser gratis para los clientes porque se trata de una exigencia legal y parte del servicio que entregan las empresas.

Los centros comerciales habían reconocido cobrar estacionamientos ante el Sernac fueron el Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque.

Mientras, los que cobraban baños eran Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y el Terminal de Buses.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, había dicho que liberar el pago de los estacionamientos en los malls, aumentaría la congestión.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones