Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó por Pascua Lama: "Existe la amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación"

Antonio Ulloa explicó en Digital FM por qué se ratificó la paralización del proyecto minero ligado a Barrick Gold. Dijo que la iniciativa podrá seguir funcionando si logra operar de manera "sustentable".

Hoy se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ratificó la paralización del proyecto minero Pascua Lama, y su presidente Antonio Ulloa, explicó en Digital FM que la corte determinó que existe una amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida de las personas del Valle del Huasco.

El fallo surgió a raíz de un recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguitas de la zona, quienes denunciaron la contaminación de las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, debido a la polución del proyecto minero que cae sobre los glaciares.

“En términos generales se puede decir que el recurso de protección fue acogido en contra de la empresa Minera Nevada Spa, que es una empresa de Barrick y en consecuencia la corte decreta una serie de medidas que lo que buscan es proteger el Medio Ambiente y la vida de la población del Valle del Huasco”, dijo el titular de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Consultado sobre si esto significa que la empresa deje de operar en la región, Antonio Ulloa señaló que Pascua Lama va seguir funcionando siempre que alcance un desarrollo sustentable. "Es decir, que la empresa va a poder seguir con el proyecto en la medida que cumpla a cabalmente con todas las obras que le ha encomendado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

El magistrado explicó que existe una amenaza de contaminación y que por eso es que no se dictamina el cierre definitivo del proyecto.

“En este momento no podemos de hablar ni siquiera de una perturbación, de una privación (del recurso hídrico para las comunidades diaguitas), pero sí de una amenaza al derecho de vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la vida de las personas del Valle del Huasco. Sin embargo, en la medida que la empresa cumpla totalmente con todas las instrucciones que la Superintendencia del Medio Ambiente le ha realizado, va a poder entonces seguir con este proyecto”, puntualizó Ulloa.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl