• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Gobierno amplió la emergencia agrícola y son 102 las comunas incluidas

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 18 zonas rurales de la Región Metropolitana fueron incorporadas. La medida se tomó por las heladas que afectaron al país desde el 17 de septiembre.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que 102 comunsa del país se encuentran en emergencia agrícola tras las heladas que arrasaron con los cultivos y cosechas en la zona centro sur del país.

El Presidente Sebastián Piñera ya había anunciado esta mañana que el Gobierno incluiría en esta medida 18 comunas rurales de la Región Metropolitana. El intendente, Juan Peribonio, aseguró que serán cerca de 2.000 las personas beneficiadas y que el Gobierno intentóa ctuar "con la mayor rapidez". "Las heladas han sido inédditas,s e ha señalado que en 100 años no había alguna de esta naturaleza. Vamos a monitorear por si es necesario complementar, ir en ayuda de nuestros agricultores".

El estado de emergencia ya rige en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

En La Moneda, tras arribar de su gira a Asia, el Mandatario además alertó que producto de la escasez de frutas y algunas verduras que se espera aparecerán "especuladores" que querrán aumentar el precio de sus productos.

Por ello llamó a estar "alertas ante los especuladores que intentarán sacar provecho de esta situación", pues "debería haber un impacto muy marginal en el precios de algunos productos agrícolas", añadió luego de reunirse con los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar las medidas tomadas y evaluar nuevas acciones por las heladas.

El Presidente reiteró el plan de emergencia para las zonas afectadas, consistente en bonos de $ 84 mil por cuatro meses para incentivar la contratación de quienes perderían su fuente laboral; capacitación laboral; intermediación laboral con ferias donde se encuentren empresarios y trabajadores, y la fortificación de la Bolsa Nacional de Empleo.

"Esperamos que en 45 días la producción frutícola mejore", expresó el Presidente.

Más noticias

Más de regiones