• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Comité de Ministros pidió dos estudios más sobre HidroAysén y el proyecto podría comenzar a construirse

Según informó la ministra de Medioambiente, se pidieron investigaciones hidrológicas y de impacto laboral. María Ignacia Benítez afirmó que, legalmente, la empresa podría comenzar la construcción: "Eso depende de la empresa".

El Comité de Ministros dejó pendientes dos de las 35 reclamaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico HidroAysén y pidió dos nuevos estudios para resolver totalmente sobre el proyecto.

De esta manera, sería el próximo gobierno el que decidiría al respecto.

Según el la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez y quien presidió el Comité, hay 32 reclamaciones "parcialmente aprobadas" y "se pidió un estudio hidrológico y de impacto laboral". El primero es para establecer la variación del caudal que tendría la operación de las centrales y el efecto que tendría en glaciares. El segundo es sobre el impacto que tendría que 5 mil personas estén trabajando de manera simultánea en Cochrane.

Según Benítez, los estudios los encargará el Gobierno a un tercero y "de acuerdo a sus resultados, poder ver la posibilidad o no de establecer nuevas condiciones al proyecto" .

Pese a ello y consultada sobre si HidroAysén podría comenzar a construirse, afirmó que "eso depende de la empresa. Eso lo tiene que ver la empresa, es problema de ella". Esto, porque legalmente HidroAysén tiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde el 9 de mayo de 2011.

"El proyecto puede iniciar su construcción sin perjuicio de los estudios pendientes", aclaró el ministro de Energía Jorge Bunster, quien agregó que les faltaron antecedentes para poder resolver todos los reclamos.

El Comité estuvo compuesto por los ministros de Medioambiente, Salud, Economía, Agricultura y Energía, y se reunió desde las 8:30 en el Ministerio de Economía para resolver las objeciones que se presentaron hace dos años. Entre las reclamaciones estaba rebajar las cuentas de la electricidad de los ayseninos y la tala de árboles.

El proyecto contempla levantar cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

Más noticias

Más de regiones