• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Hidroaysén: el Comité de Ministros anuló los acuerdos tomados en el gobierno de Piñera

"Tienen vicios de ilegalidad", dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Esto significa que en 60 días se referirán a los 35 requerimientos de las comunidades que se oponen al megaproyecto.

El Comité de Ministros de la administración Bachelet anuló hoy los acuerdos tomados por sus antecesores en el Gobierno de Sebastián Piñera sobre Hidroaysén, lo que significa que en 60 días se referirán a los 35 requerimientos de las comunidades que se oponen al meproyecto.

La instancia -que convoca los titulares de Energía, Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Salud y Economía- se reunió hoy por primera vez bajo el actual mandato y sepultó los nuevos estudios sobre caudales y asentamiento humano solicitados por sus antecesores para pronunciarse sobre el resistido proyecto.

En este sentido, Badanier agregó que se van a pronunciar en un plazo de 60 días, tiempo durante el cual reevaluarán los reclamos presentados.

"Hemos decidido invalidar los acuerdos que el anterior comité adoptó el 30 de enero que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto HidroAysén", expresó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

"Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente. Con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental", añadió.

Badenier precisó que “no estamos en etapa de cambiar proyectos en esta etapa de evaluación. El Comité de Ministros no está facultado para eso, lo que si puede hacer es establecer nuevas condiciones. El proyecto ya está evaluado ambientalmente”.

En medio de su campaña, la Presidente Michelle Bachelet calificó el proyecto hidroeléctrico como "inviable".

Más noticias

Más de regiones