• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    TC declaró inconstitucional la titularidad sindical en la Reforma Laboral

    Los miembros del ente entregaron el fallo donde se resolvió sobre los cuestionamientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos, luego que ayer el gobierno y la oposición cerraron los alegatos.

    El Tribunal Constitucional resolvió este martes el requerimiento interpuesto por la Oposición sobre la Reforma Laboral, donde se acogió la inconstitucionalidad de la "titularidad sindical" por seis votos contra cuatro.

    Esta norma establecía la exclusividad de los sindicatos para la negociación colectiva, prohibiendo la existencia de grupos negociadores.

    En cuanto a la inconstitucionalidad de la "extensión de beneficios" se acogió parcialmente respecto de los nuevos afiliados al sindicato, rechazándose lo demás, todo ello con empate de votos, y el voto dirimiente del presidente del TC, según explicó el vocero Rodrigo Pica.

    Respecto al acceso a información acerca de remuneraciones, se rechazó la petición, también en empate de votos y voto dirimiente del presidente.

    En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad del caracter obligatorio de la negociación interempresas, se comunicó que también el tribunal rechazó esa petición.

    A eso de las 10 horas una sesión extraordinaria del pleno de ministros del Tribunal Constitucional comenzó a dirimir el requerimiento de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, respecto de la reforma laboral.

    Diputados y senadores de oposición, cuestionaron ante el organismo cuatro puntos claves de la iniciativa: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, el derecho a la información y la negociación interempresas.

    La resolución se entregó luego de una maratónica jornada de audiencias del día lunes, donde el TC escuchó los argumentos de 47 expositores, mientras que el martes fue el turno del gobierno y la oposición.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones