• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Los precios al consumidor subieron más de lo previsto: 0,4%

EFE/Soychile.cl

Con el incremento de precios en junio, la inflación acumula un 2,1 % en lo que va de año y alcanza una tasa del 4,2 % interanual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4% el pasado junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó levemente por encima de los pronósticos del mercado y de los expertos, que preveían un alza de del 0,3 %.

Con el incremento de precios en junio, la inflación acumula un 2,1 % en lo que va de año y alcanza una tasa del 4,2 % interanual.

En el sexto mes del año, según el informe, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y tres anotaron cifras negativas.

Entre las que presentaron alzas destacaron transporte (1,4 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %); mientras entre las que más bajaron están vestuario y calzado (-2,1 %) y comunicaciones (-0,1 %).

A nivel de productos o servicios, destacaron las subidas del transporte aéreo (25,1 %), los aguacates (15,6 %) y las papas (9,3 %); mientras los que más bajaron fueron bajaron los limones (-31,9 %) y las naranjas (-18,5 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en junio un aumento del 0,2 %, con lo cual acumuló un incremento del 2,2 % en el primer semestre del año y de un 4,1 % interanual.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 %.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones