• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Revés para Piñera: no pudo frenar investigación por minera Dominga

Tribunal rechazó un recurso presentado por el ex Presidente que buscaba impedir la ampliación de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez.

El ex Presidente Sebastián Piñera seguirá siendo investigado por eventual negociación ilícita en el caso de la minera Dominga, pues el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso del ex mandatario que buscaba frenar la ampliación de la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez al respecto.

El recurso fue presentado por el abogado Juan Domingo Acosta el viernes pasado. En el documento afirmaba que los hechos descritos por Gutiérrez no eran delitos: "No contiene hechos que, en abstracto y con independencia de su veracidad o falsedad, tengan las características de un delito".

Ello no fue aceptado por el tribunal, que sí estimó que se podía constituir el delito del artículo 247 bis del Código Penal, el cual penaliza a los empleados públicos que haciendo uso de un secreto o información concreta reservada, "obtuviere un beneficio económico para sí o para un tercero".

"La acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico, constitutivas eventualmente del delito sancionado en el artículo 247 bis del Código Penal, a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado una zona en la que tenía interés económico", dice el escrito del Juzgado, que insitió en que el querellante no tiene el deber de presentar la acción concreta del delito que denuncia .

Hay que recordar que Gutiérrez acusó a Piñera de haber frenado el proyecto Termoeléctrico Barrancones, en la Región de Coquimbo, con la presunta intención de beneficiar a Dominga, empresa donde su familia era accionista por medio de Bancorp.

La administradora, en tanto, declaró que la compañía vendió todo lo relacionado con la minera, antes de que la empresa realizara cualquier gestión administrativa ante el Estado.

Hoy el Tribunal Ambiental votará el futuro de Dominga. En paralelo, la ONG Oceana denunció ilegalidades en aprobación del SEA de Coquimbo.

Más noticias

Más de regiones