• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Anuncio del SII podría cambiar las compras por internet en Chile

    El organismo estatal señaló que aumentará la fiscalización a empresas como Amazon o AliExpress quienes, en algunos casos, estarían fomentando la evasión tributaria.

    Según consigno el medio DF.cl, el Servicio de Impuestos Internos aumentará la fiscalización a los diversos paquetes de envío que son despachados a Chile a través de empresas de comercio online, con el fin de ver si finalmente se cumple la normativa en cuando a los pagos del IVA correspondiente al "verdadero valor de los productos importados". Esto según su último plan de implementación, publicado el 1 de marzo

    Cabe recordar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chile es aplicable a todos los productos importados que tengan un valor igual o superior a los US$30 (CLP$18.060).

    Pero, acorde a lo señalado por el SII, tanto consumidores como retailers habrían estado burlando el sistema hasta la fecha, separando las compras en segmentos más pequeños "con el objetivo de no pagar el IVA correspondiente".

    De hecho, el año pasado, el servicio de aduanas de Chile apuntó directamente a AliExpress después de que la empresa de China publicara de un informe -a nombre de la compañía- recomendando a sus clientes el dividir envíos que superaran los US$30 para no pagar los impuestos correspondientes.

    Finalmente el SII dijo que va a diseñar métodos de inspección para "los contribuyentes globales de alto riesgo que utilizan este tipo de sistema de importanciones" y analizará también, si es que corresponde en alguno de los casos, el establecer una identidad tributaria en Chile debido a las importaciones.

    Es importante recordar que el año pasado el SII publicó una actualización de reglas sobre establecimientos corporativos permanentes (Circular No. 57/2017). En ésta se señala que una compañía que tenga un representante en Chile con el poder de cerrar acuerdos será considerada como establecida permanentemente en el país.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones