• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Compras de extranjeros con tarjeta de crédito y débito en Chile caen casi 20%

Agencia Uno

La Cámara Nacional de Comercio explica la baja por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, especialmente de argentinos. Específicamente el gasto con tarjeta de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron un 19,4% durante el segundo trimestre de 2018 respecto del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Así las ventas a extranjeros con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual.

El fenómeno se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017.

Esta baja de turistas está gatillada principalmente por la caída en la entrada de argentinos al país, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino.

Entre enero y mayo de 2018 la entrada de argentinos cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347 mil 182 turistas trasandinos menos que en igual período de 2017.

Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja.

“Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero”, consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%.

Más noticias

Más de regiones