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Cámara de Comercio de Santiago propone que plataformas digitales paguen equivalente al IVA y no 10%

George Lever, gerente de estudios de las Cámara de Comercio de Santiago, señaló que esa cifra permitiría “emparejar la cancha”. “Políticamente es mucho más incorrecto pero desde la política tributaria es lo que corresponde”.

“Si la actividad está afecta a IVA lo más simple sería aplicar los impuestos que existen en vez de aplicar uno nuevo. No critico el concepto de que se cree este impuesto del 10%, pero mejor que crear el impuesto de 10% es decir mire ud. Netflix está desarrollando una actividad que en Chile paga IVA, por lo tanto, lo que corresponde es que pague IVA”. Con estas palabras George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se refirió en radio Universo, al anuncio de La Moneda de aplicar un impuesto del 10% a las plataformas digitales.

“Entonces, en vez de decirle yo le voy a inventar un impuesto que antes no existía, un impuesto nuevo del 10%, le voy a pedir a ud. que pague el IVA o por lo tanto que los consumidores, nosotros, paguemos el IVA, lo que es más doloroso que el 10%, por cierto, pero es lo que correspondería por justicia tributaria”, agregó.

“Emparejar la cancha en realidad es que paguen los impuestos que pagan los equivalentes locales. Yo no estoy porque paguen impuestos más altos, yo estoy porque se les aplique la legislación que tenemos, y eso significa que se les aplique el IVA, es así simple. Es casi el doble, yo como cliente lo sufro, políticamente es mucho más incorrecto pero desde la política tributaria es lo que corresponde”, señaló. “En lugar de inventar un nuevo impuesto, es decir mire si ud. ha estado exento de pagarlo por lo que sea, porque el mundo de internet, la economía digital, lo que sea, ud. no lo ha pagado, bueno empiece a pagarlo”.

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