• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

FNE indaga "alta concentración" en mercado de textos escolares y licitaciones

AgenciaUno/SoyChile

En las licitaciones entre el 2015 y 2017 solo dos editoriales concentraron el 80% de la participación. Y esta situación, la posible carencia de competitividad, podría ligarse a precios altos entre otras cosas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) indaga una eventual "concentración" de las licitaciones públicas para la entrega de textos escolares en los colegios de la red estatal y municipal.

Según las estimaciones, el mercado de los textos educativos bordea un estimado de 20 millones de textos y US$ 161 millones anuales, tanto para el Ministerio de Educación como para colegios particulares pagados.

El estudio de la FNE busca determinar si existe "real competencia" entre las empresas del rubro, segun informa esta mañana el diario "El Mercurio", donde se ha visualizado una "alta concentración" de este mercado.

Las tres licitaciones estatales del periodo 2015-2017, platea, fueron adjudicadas a 4 editoriales (SM, Santillana, Crecer Pensando y Cal y Canto), de las cuales las dos primeras "han concentrado más del 80% de participación"

Por un total de $19.070 millones, esas tres licitaciones fueron adjudicadas a SM (58%), Santillana (30%), Cal y Canto (10%) y Crecer Pensando (2%), lo que convierte a las dos primeras editoriales en los mayores proveedores del Estado.

La empresa SM aseguró al matutino que está colaborando con la FNE "por tercera vez, ya que las dos investigaciones anteriores de este organismo fueron archivadas al no encontrarse irregularidad alguna".

La FNE prevé publicar en marzo un informe con conclusiones preliminares del estudio, y en abril el documento final.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones